Plantas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yerbabuena o Hierbabuena
(Mentha piperita)
Planta perenne originaria del Mediterráneo procedente de la hibridación de dos tipos de menta, la menta negra que conocemos por el color un poco violáceo del tallo y la menta blanca, con un tono verde más uniforme.
En la cocina se usa como condimento, combina tanto con platillos dulces como salados.  Base del cocktail cubano (mojito) que cautivó aHemingway.  La infusión de yerbabuena se usa con frecuencia para tratar gases, diarreas e indigestión, alivia los espasmos del tracto intestinal y también puede aumentar el flujo de bilis desde la vesícula.
Posee un fuerte aroma característico que la diferencia de las demás mentas.
Crece hasta 30 cm de altura.  Es muy fácil de cultivar y rápidamente forma robustos tallos, llenos de hojas de intensoaroma y sabor ligeramente dulce.
Sus hojas tienen forma alargada y bordes aserrados, las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura.
Hierba buena
Mentha spicata L
Taxonomia
 
Familia:           Laminacea
 
Genero:          Mentha
 
Especie:         spicata L.
 
 
Sinonimias:
 
Mentha viridis L.
 
 
Nombres populares:
 
Hierba buena, yerbabuena, yerbabuena , menta dulce, alavina, menta verde, romana, menta khoa, hierbabuena crespa.
 
 
Descricpción botánica:
 
Es una planta medicinal que pertence a la familia de las Lamiaceas, Se reportan diferentes genotipos de. esta especie. Las hojas tienen la superficie rugosa, de  color verde brillante, son sésiles, 'opuestas, ovadas, con el ápice acuminado y margen aserrado; miden de4.a 6cm de largo y de 3 a 5cm de ancho. Tallos purpúrea. Las inflorescencias, que raras veces aparecen, son en forma de espigas terminales de color blanco-violáceas.
 
 
Hábitat y distribución:
 
Es una planta nativa del Viejo Mundos, ampliamante naturalizadas en lugares soleados, requiere suelo medio profundo, humífero, clima templado entre los 1500-2700msnm.
Bioagricultura:
 
Se propagapor semilla botánica, esquejes y estolones, este último, se siembran a 7-10cm de profundidad y distancia de 30-60cm, forma masas que luego se dividen para propagación. Crece relativamente rápido; se recomienda fertilizar con 1 00-120kg de nitrógeno por hectárea, boro y zinc. Las hojas se cosechan a partir de los 60 días.
 
 
Usos medicinales:
 
Las Hojas: se usa para tratar afeccionesdigestivas (diarrea, dispepia, flatulencia, gastralgia, náusea, vómito) por sus propiedades tónica y estimulante estomacal, carminativa antiespasmódica antiparasitaria, antisépticas y antiinflamatorias sobre el sistema respiratorio, antisépticas sobre la piel y mucosas; estimulante, antidismenorréica, antihipocondríacas y antihistamínica6. También es usado en reumatismo y nuralgia.
 
 
Otros usospopulares:
 
Se utiliza en la culinaria e industria alimenticia como saborizante de pastas dentales y caramelos.
 
 
Composición química:
 
Presenta un aceite esencial que contiene mentol (50-B6 %), mentona, felandreno y limonenos, 1-carvona, linalol, dihidrocarvona, óxido de piperitona y óxido de piperitenona6, acetato de metilo, triterpenos y esteroides, azúcares reductores, aminas,flavonoides, leucoantocianidinas, quinonas, taninos, principios amargos.
 
Hojas: el análisis proximal de 100g de hoja fesca contiene: agua (B3g), proteína (4,Bg), grasa (0,6g), carbohidratos (10g), fibra (2,0), ceniza (1,6g), calcio (200mg), fósforo (BOmg), hierro (15,6), caroteno (1620mg), tiamina (0,05mg), riboflavina (0,08mg), niacina (0,4mg).
 
 
Farmacobotánlca y Farmacognosia:
 
Las partesempleadas son las hojas y las ramas. El principio activo fundamental de la planta es un aceite esencial que contiene mentol (50-B6 %), mentona, felandreno y limoneno.
 
Los frascos de vidrio y"laslatas compuestas como los mejores envases para la droga seca de diferentes variedades de menta.

El ácido rosmárico que es responsable de la actividad antioxidante {E.C.so 22mg/ml).
Carvona tiene...
tracking img