Plantas medicinasles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas medicinales
Alcachofa
(Cynara scolymus)
Se utilizan: las raíces, los brotes, las hojas y la inflorescencia. Se usa como colagogo (medicamento que activa la secreción biliar); diurético. El extracto de las hojas y raíces de alcachofa son considerados útiles para prevenir la arterioesclerosis y ayuda a combatir las afecciones del hígado y la vesícula biliar. Se utiliza para combatir laictericia, dispepsia e insuficiencias hepáticas.
Puede ser útil contra la gota y el reumatismo. Las hojas de alcachofa son hipoglicemiantes;se dice que también elimina el colesterol de la sangre.
Principios activos: Contiene inulina como azúcar. Derivados caféicos: cinarina /0.03%), ácido caféico, ácido cloro génico, ácido neoclorogénico. Principios amargos (que tiñen de verde el agua de cocciónde las alcachofas y le proporcionan el sabor característico): cinaropicrina, lactosa sesquiterpénica. Flavonoides: derivados de la luteolina, cinarósido, escolimósido, cinaratriosido. Encimas: ascorbinasa, oxidasa. Sales minerales (15%): potasio calcio y magnesio.
La cocción debe consumirse lo antes posible después de la cocción, pues se altera fácilmente y desarrolla toxinas. No es convenienteguardarlo de un día para otro.
Evitar el uso por madres lactantes ya que los principios amargos se eliminan con la leche, y esta tomaría un sabor desagradable, por lo que sería rechazada por el bebé.

Borraja
Borago officinalis
De la borraja se utilizan: Las hojas, preferiblemente tiernas; flores y semillas. Ya Plinio y Galeno se referían a sus propiedades diuréticas. Los guerreros celtas lausaban para preparar un vino que les daba coraje para la batalla.
Buena contra la tos. Por su acción descongestionante, calmante y expectorante en infusión. Para catarros en vias altas, infecciones respiratorias, bronquitis y traqueitis, tomado en infusión concentrada, antes de acostarse por la noche. Se dice que es útil para bajar la fiebre y para recuperar la vitalidad durante la convalecencia.En infusión utilizar 1 cucharadita de flores; o bien 2. 3 cucharaditas de hojas con media taza de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos, tomar 3 veces por día, por 6 - 8 días.
Uso externo: Las hojas de borraja pueden ser aplicadas a irritaciones de la piel; ayuda a extraer venenos. El calcio líquido y las proteinas presentes en las hojas, se utilizan aplicándolas sobre una rotura del hueso osobre los huesos rotos en recuperación.119
Principios activos: Mucílagos, taninos, saponina, ácido salicílico, nitrato de potasio, sales, alcalaoides (alantoína).
Contraindicaciones: En el embarazo, por su contenido de alcaloides, no se aconseja el consumo frecuente de borraja.


Cañafístula
Cassia fistula
Conocido también en Guatemala como: lluvia de oro.
La pulpa de las vainas se usancomo laxante (en infusión por vía oral), y para tratar afecciones respiratorias (catarro, gripe, resfrio, sarampión, tos, tos ferina) y urinarias, derrame biliar, inchazón, varicela y diabetes.
Con las flores se prepara un jarabe para el estreñimiento.
La decocción de las hojas se usa para tratar cálculos biliares, y enfermedades renales.
Tópicamente se usan las hojas para tratar picadura deavispas, la cataplasma de la pulpa del fruto se usa para golpes y contusiones, reumatismo, picadura de culebras, tumores y cáncer. El rizoma se usa contra enfermedades de la piel, y la corteza se una como astringente.


Damiana
Turnera diffusa
En Guatemala se conoce también como: cha-mixib, hierba de la pastora, mejorana, misibcoc.
La infusión, decocción o maceración de hojas se usa parael tratamiento de afecciones gastrointestinales (colecistitis, disentería, dispepsia, dolor de estómago, infección intestinal) , respiratorias (asma, bronquitis, catarro, resfrio, tos) y genitourinarias (cistitis, dismenorrea, enfermedades venereas, enuresis, espermatorrea, esterilidad, frigidez, impotencia, nefritis, nefrosis, orquitis, sífilis), anemia, debilidad nerviosa y muscular, diabetes,...
tracking img