Plantas nucleoelectricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción general
Una central nucleoeléctrica es una instalación industrial donde se logra transformar la energía contenida en los núcleos de los átomos, en energía eléctrica utilizable. Es similar a una central termoeléctrica convencional, la diferencia estriba en la forma de obtener el calor para la producción de vapor, en éstas el calor se obtiene a partir de la fisión nuclear en unreactor. La reacción de fisión se produce al partir los núcleos atómicos de algún elemento como el uranio 235 o el plutonio 239, mediante el bombardeo de los mismos con pequeñísimas partículas denominadas neutrones y con lo cual se obtiene una gran cantidad de energía calorífica y electromagnética.
El calor obtenido e sutilizado para calentar agua en enormes contenedores de acero conocidos comoreactores, produciéndose así el vapor que es utilizado para hacer girar a las turbinas, que a su vez accionan el generador, el cual produce la electricidad.
Producción de energía a través del átomo
Toda la materia del universo está formada por moléculas que a su vez están constituidas por átomos. Como se sabe, dichos átomos están constituidos a su vez por un núcleo compuesto de protones, neutrones yelectrones que giran alrededor de éste.
El núcleo del átomo está formado por protones y neutrones que tienen prácticamente la misma masa, y se diferencian en que el primero tiene carga eléctrica positiva y el segundo carece de carga. Además, el átomo posee una tercera partícula llamada electrón que posee una carga eléctrica negativa.
El número de protones que contiene el núcleo de un átomo sedenomina número atómico y es igual número de electrones orbitales. La suma del número de protones y de neutrones se denomina número de masa.
En la naturaleza existen 272 átomos estables con distintos números de masa que dan lugar a los 103 elementos identificados. Cada elemento está formado por átomos del mismo número atómico, pero que pueden tener diferente número de masa. Estos átomos de un mismoelemento reciben el nombre de isotopos. Así, el uranio que se ocupa en las plantas nucleoeléctricas tiene dos isotopos, cuyos números de masa son 235 y 238.
En el siglo pasado Henri Becquerel, Pierre y Marie Curie realizaron varios experimentos sobre la radiactividad de ciertos elementos como el uranio y el polonio y así, descubrieron el fenómeno de la transmutación de un átomo en otrodiferente, partir de una desintegración espontanea que ocurría con gran desprendimiento de energía.
Después, en 1905, los estudios que Einstein realizó explicaron que dicho desprendimiento de energía era resultado de la transformación de pequeñísimas cantidades de masa de acuerdo con la equivalencia:
E=mc2

En 1983 Otto Hahn, Fritz Strasman y Lisie Meitner comprobaron el fenómeno de la fisiónnuclear, bombardeando con neutrones núcleos del isótopo del uranio 235. En esta reacción cada núcleo se parte en dos núcleos de masas inferiores, emite radiaciones, emite energía que se manifiesta en forma térmica y emite dos o tres nuevos neutrones.
Finalmente el físico italiano Enrico Fermi trato de mantener y controlar una reacción nuclear, utilizando los neutrones producidos en la fisión denúcleos del uranio 235, para fisionar otros núcleos del mismo isotopo en lo que omina una reacción en cadena, lográndolo el 2 de diciembre de 1942.
No fue hasta sino hasta la primera mitad de la década de los cincuenta, cuando por primera vez se empleo la energía nuclear para generar electricidad, pues antes era usada para bombas atómicas.

Reactores
Los primeros reactores nucleares datan de 1942,cuando Enrico Fermi construyo el primero con el cual obtuvo su primera reacción en cadena.
El primer reactor nucleoeléctrico, llamado APS1, entro en operación en junio de 1954 en Obninsk, en la Unión Soviética. Este era un reactor de 5 megawatts de potencia, con grafito como moderador, agua como refrigerante y uranio enriquecido al 5% como combustible. Es el prototipo de los reactores tipo...
tracking img