Plantas ornamentales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La industria de plantas ornamentales, follajes y flores tiene una trayectoria en Guatemala de 30 años, durante la cual se ha constituido un grupo de 125 empresas productoras/exportadoras, las cuales producen alrededor de 80 especies y 200 variedades, que generan 60,000 fuentes estables de trabajo, 15,000 empleos permanentes, de los cuales 80% son mujeres; los 45,000 empleos restantes se ocupan enactividades conexas, tales como transporte terrestre y aéreo, abastecimiento de insumos y asesoría técnica.
Sobre esta base se ha desarrollado una actividad exportadora que evidencia una dinámica creciente y sostenida, con una tasa de crecimiento del 12%, que contribuye al ingreso de divisas al país con alrededor de 67 millones de dólares.

Se han observado los resultados obtenidos por laseconomías exitosas, en especial las economías pequeñas, que han logrado tasas de crecimiento muy altas sobre la base de economías relativamente estables, un comercio internacional dinámico, atracción creciente de inversiones productivas y la habilidad para agregar más valor a su producción. En estos procesos de desarrollo sostenibles, los sectores productivos de todos los países deben enfrentar enlos mercados la producción de sus competidores globales. En este orden de ideas, los productores/exportadores de plantas ornamentales de Guatemala han logrado un liderazgo que les permite mantenerse exitosamente en el mercado internacional.

Bajo este marco y reconociendo la necesidad de continuar fortaleciendo la capacidad productiva, la actual Junta Directiva de la Comisión de PlantasOrnamentales, Follajes y Flores se ha propuesto líneas de acciones prioritarias con el objeto de mejorar la competitividad de este sector y han brindado a sus 102 agremiados los servicios más demandados como son, entre otros la presencia en ferias nacionales e internacionales, única forma de lograr la presencia, la promoción y el mercadeo de las plantas ornamentales de Guatemala.

El sector deplantas ornamentales, flores y follaje integra a productores y exportadores de plantas vivas, follajes cortados y flores cultivadas. Su producción abarca más de 80 especies y 200 variedades de plantas, más de 10 especies de flores y más de 10 especies de follaje.
La gran diversidad de climas y microclimas del país permite cultivar especies nativas y muchas otras introducidas, las cuales se hanadaptado con facilidad. Todas ellas son exportadas en múltiples formas, tales como: plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, tips, rizomas, acodos o puntas, así como flores cortadas, presentadas en "consumer bunches" o bouquets.
La industria de plantas ornamentales genera empleo a más de veinte mil personas.

Las exportaciones totales del sector mostraron un alza hasta el año 2000:1996-99 con un crecimiento promedio de, 6%, y 1999-2000 del 18%. El fenómeno de contracción del mercado de Estados Unidos (principalmente debido a Septiembre 11) ocasionó una baja sensible de -8.6% para el año 2001, tal como se aprecia en la gráfica No. 1. A partir del año 2002, las ventas se recuperaron, creciendo una taza de crecimiento promedio de 17% (2002-2003).

En cuanto a la tendencia,sobresale el hecho que Guatemala mostró una evolución negativa durante el año 2001 –de un pico de crecimiento de 18% en el 2000 pasó a un decremento de -13.4% en 2001-, para volver a mostrar una recuperación en el 2002.


Gráfica No. 1


Al 2003 se contaba con un área sembrada de 3,500 has. (en el año 2001 se contaba con 2009.7 has, lo que representa un incremento de el 25% anual enlos últimos 3 años) con una producción continua todo el año, debido a la diversidad de climas y especies sembradas: 43% se cultiva en la costa sur; 23% en la zona central; 3.96% en la zona oriente; 26% en la zona norte; y 4.04% en la zona de occidente.

A finales del 2003, los principales mercados de exportación fueron los siguientes




Gráfica No. 2
Volumen de Exportaciones por...
tracking img