Plantas ornamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZANCUDOS

IDENTIFICACIÓN

Los mosquitos son pequeños y frágiles, tienen antenas largas y filamentosas, sin excepción las larvas de los mosquitos son acuáticas.

BIOLOGÍA

Su ciclo de vida comprende cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Por su tamaño, los huevos y pupas son difíciles de identificar, sin embargo las larvas se pueden observar fácilmente en las aguas estancadasmoviéndose continuamente. La mayoría de especies se alimentan durante la noche. Se reproducen en cualquier tipo de agua estancada, dulce o salada, limpia o sucia. En los trópicos húmedos los zancudos están asociados a muchas enfermedades. El zancudo más importante en nuestro país es el Aedes aegypti, pues es el vector del dengue, este es de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancas en elcuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

DAÑOS

Los zancudos son los únicos vectores de los patógenos que causan la malaria, el dengue y la fiebre amarilla, enfermedades de gran importancia para el ser humano.

PREVENCION DE ZANCUDOS

Un control efectivo de los zancudos se consigue aplicando medidas de control integrado: manejo del ambiente (drenaje de áreas anegadas),métodos físicos (mosquiteros), biológicos (Bacillus turingiensis var. israelensis, Bacillus sphaericus, Gambusia affinis) e insecticidas.
CONTROL DE LARVAS MOSQUITOS
El Bacillus Thuringiensis es una bacteria que actúa exclusivamente sobre las larvas de las variedades principales de mosquitos (Aedes, Anopheles, Jejenes). El Bacillus se aplica sobre todos los espejos o puntos de acumulación de agua,que son los hábitats naturales de desarrollo de los mosquitos cuando éstos se encuentran en estado larval. Algunos de los medios más comunes tratados con Bacillus Thuringiensis son lagunas artificiales y naturales, charcos y zanjas, alcantarillas, bañados, plantas de tratamiento, etcétera. Los medios de aplicación son por aspersión de gota fina, ultrabajo volumen (ULV) o niebla fría; cada mediodependerá del tipo de infestación a tratar.
Existe una subespecie de Bacillus utilizada para el control de larvas de mosquitos, mosca negra y mosquito fungoso (fungus gnat) que se conoce como Bt israelensis (Bti).

MOSCAS

IDENTIFICACIÓN

Existen numerosas especies de moscas de importancia para el hombre. Entre ellas se encuentran la Mosca Doméstica Común (Musca domestica), Mosca DomésticaMenor (Fannia cannicularis), Mosca del Vinagre (Drosophila melanogaster), Mosca de la Carne (Saracophaga carnaria) y la Mosca de Establo (Stomoxys calcitrans).

De todas estas, la mosca doméstica común es la que tiene mayor importancia pues transmite los patógenos causantes de: Fiebre Tifoídea, Disenteria Bacilar y Amebiásica, Salmonelosis, Tuberculosis y otras.

BIOLOGÍA

Su ciclo de vidatiene 4 etapas: huevo, larva, pupa y adulto, y tarda en completarse unas 3 semanas en condiciones favorables. El huevo es blanco, ovalado y de 1 mm de longitud La larva es cilíndrica, pero coniforme en uno de sus extremos y de color blanco. La pupa es un estadío de reposo. Los insectos adultos pueden vivir aproximadamente 1 mes; las hembras ponen en total alrededor de 500 huevos. Se reproduce enestiércol, excretas de seres humanos, basura, aguas residuales, residuos vegetales y otras materias orgánicas en descomposición. Durante el día se encuentra cerca de sus fuentes de alimento y de los lugares de reproducción.
Durante la noche descansa en los techos, en la parte superior de las paredes, en cables, cordeles, bordes y superficies ásperas. Comen alimentos humanos, basura, excretas ymaterial animal y vegetal en descomposición.

DAÑOS

La mosca doméstica transmite los patógenos que producen las siguientes enfermedades: disentería amebiana, fiebre tifoidea, cólera y poliomielitis.

PREVENCION DE LAS MOSCAS

El control sólo puede lograrse a través de un programa de Manejo Integrado de Moscas que incluya lo siguientes puntos:

1. Limpieza y eliminación de las fuentes...
tracking img