Plantas para un futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS PARA UN FUTURO

Plantas para un Futuro - Introducción.

Vivimos en un mundo que cada día esta más amenazado por problemas del medio ambiente: la contaminación, la pérdida de nuestros bosques, la extinción de especies a un ritmo cada vez más alarmante, el efecto invernadero y una sobrepoblación humana que ejerce una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales que día a día sehacen más escasos. Se hace obvio que, a menos que se hagan cambios urgentes en la forma como tratamos a nuestro planeta, éste cada vez será menos capaz de soportar la vida. Creemos que las plantas pueden satisfacer la gran mayoría de las necesidades de la gente y que se puede lograr trabajando por la salud del planeta y no en contra de ésta. Es posible producir la mayoría de la comida quenecesitamos y satisfacer muchas otras necesidades con materias primas obtenidas de ellas a través del cultivo de una amplia variedad de plantas útiles, ya sea en el campo o en el jardín, además, esta forma de cultivo es muy atractiva a la vista y al espíritu y ofrece una gran diversidad de nichos ecológicos para nuestra flora y fauna nativa.

Pérdida de diversidad.

Usamos fundamentalmente las plantaspara comer. Hay más de 20,000 especies conocidas de plantas comestibles en el mundo y aún así, cada vez limitamos más la variedad de plantas de las que dependemos para comer, de hecho, menos de 20 especies de plantas proveen el 90% de nuestro alimento. Como consecuencia de este empobrecimiento, tenemos grandes áreas laborables dedicadas al cultivo de una sola especie y una dependencia cada vezmayor de fertilizantes químicos, insecticidas, fungicidas y herbicidas para lograr cosechas satisfactorias. Hay una amenaza constante por el desarrollo de nuevas enfermedades o de resistencia de los insectos a los químicos, que pueden causar desastrosas pérdidas en grandes concentraciones de un solo tipo de cultivo. Solo basta considerar la hambruna causada en Irlanda el siglo pasado por el tizón dela papa para imaginar la catástrofe potencial que amenazaría a regiones templadas y subtropicales del mundo si nuestros cultivos de trigo fueran devastados en esa forma.
Los cambios mundiales del clima pueden también causar grandes alteraciones en la agricultura. Podrían provocar que importantes regiones de cultivo, tales como el llamado granero del mundo en Norte América, por ejemplo, fueraincapaz de producir sus tradicionales cosechas. Por esto, se requiere urgentemente implementar una mayor diversificación de los cultivos, solo compare un área de cultivo de trigo con un área de bosque natural. El bosque no recibe ningún tratamiento químico, ni fertilizantes, ni fumigaciones y aún así, año tras año produce un desarrollo lozano de la flora, está vivo, con una amplia diversidad deplantas y animales, a diferencia del campo de trigo que puede mantener solo unas pocas especies. La calidad y profundidad del suelo son conservadas y aún mejoradas cada año en el bosque mientras que la erosión y la pérdida de estructura del suelo hacen los cultivos en el campo de trigo cada año más difíciles.

Alimentos alternativos.

En Plantas para un Futuro ya estamos cultivando muchos cientos deespecies diferentes de plantas comestibles de zonas templadas y subtropicales del mundo. A diferencia de la mayor parte de nuestras plantas comestibles cultivadas, la mayoría de estas especies nunca han sido tratadas selectivamente con fin de incrementar su tamaño, su productividad, reducir su amargor, incrementar su dulzura, etc., aún así, muchas de ellas son deliciosas (Compare el sabor de lafresa salvaje con el de la cultivada) y muchas más tienen grandes potenciales. Algunas de estas alternativas incluyen: - El rústico ñame de China, que es delicioso asado. La Oca, tuberosa Sudamericana que tiene un sabor a limón ácido cuando es cosechada pero se torna muy dulce y puede comerse como fruta después de dejarla al sol por unas cuantas semanas. Crataegus arnoldiana es un espino blanco...
tracking img