Plantas recolectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 BASES TEÓRICAS

1 GAS NATURAL

Martínez(1992), define el gas natural como el resultado de una mezcla, en proporciones variables, de compuestos gaseosos tanto de naturaleza orgánica como inorgánica; el primero de éstos grupos está constituido por compuestos parafínicos también denominados alcanos. Este grupo aporta normalmente más del 90% del volumen de una muestra de gas natural y estáformado por los siguientes componentes: metano(CH4), etano(C2H6), propano(C3H8), n-butano(nC4H10), iso-butano(iC4H10), n-pentano(nC5H12),iso-pentano(iC5H12), hexanos(C6H14) y heptanos(C7(). Estos últimos representan todo el remanente de componentes más pesados que los hexanos. El grupo de componentes inorgánicos aportan normalmente menos del 10% del volumen de una muestra de gas y estánrepresentados por el Dióxido de Carbono(CO2), Sulfuro de Hidrógeno(H2S), Nitrógeno(N2), agua(H2O) y excepcionalmente Helio(He). Su composición también suele clasificarse en tres grupos: aquellos compuestos que se aprovechan mayormente como combustibles y materia prima, los que actúan como diluyentes y los contaminantes. En la figura 1 se puede apreciar la composición del gas natural y la clasificación a laque se hace mención.
Fig. 1Componentes del Gas Natural
Fuente: Corpoven. Manual de inducción. Gerencia de Transporte y Distribución de Gas. Caracas, 1988.

2 FUENTES y procesamiento del gas NATURAL

El petróleo y el gas natural tienen su origen en la transformación de materia orgánica animal y vegetal, bajo la acción de elevadas presiones y temperaturas en el subsuelo, asociada ala acción de bacterias y procesos de catálisis.
En cuanto al gas natural, este se acumula en yacimientos que pueden ser de tres tipos:
• Yacimiento de gas asociado, donde a pesar de que el producto principal es el petróleo, se cuenta con una capa de gas de gran extensión y espesor.
• Yacimiento de gas condensado, donde el gas se encuentra mezclado con hidrocarburos líquidoslivianos. Este tipo de gas se denomina húmedo.
• Yacimiento de gas seco, donde el producto principal o único es el gas mismo.

En la figura 2 pueden observarse éstos tres tipos de yacimientos y el proceso o trayectoria que sigue el gas natural desde los yacimientos hasta los centros de consumo. Este proceso se puede resumir en cuatro grandes etapas:

• Producción o extracción de losyacimientos.
• Recolección y tratamiento.
• Procesamiento (extracción y fraccionamiento de líquidos).
• Transmisión y distribución o almacenamiento

3 CLASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL

Martínez(1992), clasifica el gas de manera general en:
• Gas dulce.
Es aquel que tiene cantidades de sulfuro de hidrógeno(H2S), menores a 4 ppm,v. La GPSA define un gas aptopara ser transportado por tuberías como aquel que contiene menos de 4 ppm,v de H2S; menos del 3,0% de dióxido de carbono(CO2) y de 6 a 7 libras de agua por millón de pies cúbicos en condiciones normales(pcn).

• Gas agio o ácido.
Es aquel que contiene cantidades apreciables de H2S y CO2 además de otros componentes ácidos(COS, CS2, mercaptanos, etc), razón por la cual se vuelve corrosivoen presencia de agua libre.

• Gas rico(húmedo).
Es aquel que tiene un alto contenido de propano y más pesados (C3(), del cual se pueden obtener cantidades apreciables de hidrocarburos líquidos de aproximadamente 3,0 galones por 1000 pies cúbicos en condiciones normales(GPM). No tiene relación con el contenido de vapor de agua que pueda contener el gas.

• Gas pobre(seco).Es un gas que prácticamente está formado por metano(C1) y etano(C2). Sin embargo, en sistemas de compresión de gas se habla de gas húmedo(inglés “dry gas”), al que contiene vapor de agua y gas seco(inglés “wet gas”), al que no contiene vapor de agua.

4 PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTO DEL GAS NATURAL.

Fernández(1994), señaló que en la forma más simple, un gas puede considerarse que está...
tracking img