Plantas segun su taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS FANERÓGAMAS
Son un grupo de vegetales más evolucionados que las criptógamas que tienen flores y órganos de reproducción sexual.
Las fanerógamas, espermatofitos, oplantas superiores constituyen un grupo de vegetales bastante homogéneo, caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, lasflores y los frutos  con las semillas. También presentan una clara diferenciación interna, donde existen tejidos perfectamente diferenciados estructural y funcionalmente.
Aunque setrata de un grupo básicamente terrestre, algunas especies se han adaptado al medio subacuático. Éstas son comunes en las aguas poco profundas de los mares tropicales y del Mediterráneo, dondejuegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.
Sus densas formaciones, conocidas en español como praderas o como alguers en catalán,constituyen uno de los ecosistemas marinos más productivos, siendo fuente indirecta de alimento y lugar de refugio o cría para muchos organismos, además de participar activamente en el ciclode los nutrientes.
Las fanerógamas son plantas perfectamente adaptadas a vivir en el mar, pudiendo resistir perfectamente temporales y corrientes. También han resuelto de formaefectiva la polinización y la dispersión de las semillas. Sus flores suelen ser pequeñas y poco diferenciadas. Sus formaciones constan de una complicada red formada por los rizomas, de los queparten las raíces y las hojas, generalmente de forma plana y acintada, y que crecen en haces.
Algunas fanerógamas como la Posidonia oceanica están en franca regresión por efecto de lapresión humana sobre su entorno, como por ejemplo la contaminación o la destrucción mecánica a causa del anclaje de embarcaciones sobre esta frágil pero importantísima comunidad vegetal.
tracking img