Plantas taxonomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE ALGUNAS PLANTAS HERBACEAS.
(Anteproyecto)








Nicolás Cervantes Gutiérrez
Nicolás Villegas Jámiz
Juan José Moreno Reyes




Presentado a:
Javier Sabogal











Área de Ciencias Naturales-Biología

Bogotá-Colombia

Liceo de Cervantes

2013
OBJETIVOS






GENERAL

Realizar clasificación taxonómica de plantasherbáceas.





ESPECÍFICOS

Realizar procesos de investigación a partir del método científico.

Reconocer características morfológicas de plantas herbáceas.

Realizar una matriz taxonómica a partir de las características morfológicas de las plantas herbáceas observadas.

Elaborar un herbario con muestras secas de las plantas herbáceas.

Elaborar una clave taxonómica de las plantasherbáceas estudiadas.



















JUSTIFICACIÓN









Una importante misión de las Ciencias Naturales es la construcción del pensamiento científico y por ello, del conocimiento, a partir del cual han venido haciéndose aportes del desarrollo de las naciones, en ámbitos científicos y tecnológicos, que procuran mejorar las condiciones de vida en las sociedadesactuales. En el presente proyecto se pretende ampliar el conocimiento sobre las plantas herbáceas, lo cual se llevará a partir de la observación de características morfológicas, una matriz taxonómica, y la tabulación y análisis de resultados.

















MARCO TEÓRICO






Las plantas se clasifican en:
 
- HERBÁCEAS: son aquellas plantas cuyos tallos, independientementede su tamaño, no han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es más o menos blanda, tierna, flexible y jugosa. A la mayoría se las conoce como hierbas (aunque el término hierba se refiere a las herbáceas que mueren después de su estación de crecimiento). Las plantas herbáceas pueden ser anuales, bianuales, perennes o vivaces.
 
- LEÑOSAS: son aquellas plantas cuyos tallos,independientemente de su tamaño, han desarrollado estructuras leñosas por lo que su consistencia es dura y rígida. A la mayoría se le conoce como árboles o arbustos y a otras como matas. Las plantas leñosas sólo pueden ser perennes.
 
- SEMILEÑOSAS: están entre los dos anteriores y son aquellas plantas cuyos tallos han desarrollado una estructura de consistencia intermedia entre herbácea y leñosa. 
- SUCULENTAS: son aquellas plantas con tallos verdes, que realizan la fotosíntesis, son esponjosos, poco consistentes y que están especializados en almacenar agua. Los cactus  y crasas son suculentas.

    
 
 




SEGÚN  SU CICLO DE VIDA LAS PLANTAS HERBÁCEAS PUEDEN SER:
 
- ANUALES: Son aquellas herbáceas  cuyociclo vital completo se desarrolla dentro de una única estación de crecimiento. Se las conoce como plantas de temporada. En un mismo año las semillas germinan, se forman todas las partes vegetativas de la planta (raíz, tallos y hojas), se produce la floración y formación de nuevas semillas y la planta muere, por lo general con los primeros fríos. Las semillas son altamente resistentes al frío y ladesecación.   Dependiendo de la especie a la que pertenezcan, las sembraremos a principios de año en recipientes, resguardadas de la climatología, o directamente en el suelo si pueden resistir el frío. Se utilizan principalmente  para los parterres y macizos de temporada. Ofrecen mucha versatilidad al jardín, ya que se puede variar    todos los años de especie, color o altura, según la planta queelijamos. Se colocan muy juntas entre ellas para que la floración sea aún más exuberante.    Se pueden subdividir en resistentes (generalmente se siembran en primavera en el lugar definitivo que van a ocupar porque resisten las condiciones adversas del clima), semi-resistentes (generalmente no resisten las heladas por lo que se siembran previamente en un emplazamiento protegido y después se...
tracking img