Plantas temo electricas solares

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ENERGIA SOLAR

Tradicionalmente este tipo de energía se utilizaba para el suministro de energía eléctrica en lugares donde no era rentable la instalación de líneas eléctricas. Con el tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto que actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica
Existen dos formas principales de utilizar la energíasolar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidad para sistemas solares fotovoltaicos
En principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a través de paneles solares o fotovoltaicos. Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar laenergía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).
Características de la energía solar
Para entender cómo funcionan los distintos tipos de plantas mediante energía solar, hemos de analizar primero que es exactamente la energía solar. Cuando hablamos de la radiación solar en realidad hablamos de dos energías aprovechables, la de la luz y la del calor que genera el sol. La radiaciónque recibimos del sol puede ser:
Directa, cuando la energía que recibe un objeto proviene directamente del sol.
Difusa, cuando la energía que se recibe un objeto, no proviene directamente del sol, sino que la dirección de esta energía ha sido modificada por diversos factores, tales como partículas, reflexiones del suelo, nubes, etc.…

Tipos de plantas solares
1.-Plantas de energía solartérmica, utilizada normalmente para el calentamiento de agua para uso domestico

2.- Planta solar fotovoltaica: Plantas que usan la luz del sol para generar electricidad. ya que la luz del sol es convertida directamente, sin ningún proceso intermedio, en electricidad. Estas plantas usan miles de paneles de reducida potencia (normalmente de 100 a 300Wp) unidos eléctricamente. Pueden usar paneles dediversas tecnologías de las que hablaremos posteriormente. El montaje puede ser fijo, con seguimiento a 1 eje, 1,5 ejes y 2 ejes.
Las ventajas de esta tecnología son la capacidad de usar radiación solar tanto directa, como difusa y esto permite, a pesar de obtener rendimientos inferiores, poder construir plantas en zonas con radiación solar directa relativamente baja, como por ejemplo, Alemania. Elseguimiento, en caso de realizarse, no debe tener una gran precisión. También al partir de paneles de un tamaño reducido es posible realizar plantas que van desde los pocos W (calculadoras) hasta los centenares de MW.
Como desventajas están la influencia negativa del calor sobre la generación ya que a una misma radiación una planta fotovoltaica produce menos cuanto más caliente está la célula yla no existencia de métodos que permitan gestionar la red eléctrica o el almacenamiento energético.

ELEMENTOS
GENERADOR SOLAR: conjunto de paneles fotovoltaicos que captan energía luminosa y la transforman en corriente continua a baja tensión.
ACUMULADOR: Almacena la energía producida por el generador. Una vez almacenada existen dos opciones:
REGULADOR DE CARGA: Su función es evitarsobrecargas o descargas excesivas al acumulador, puesto que los daños podrían ser irreversibles. Debe asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficacia.
INVERSOR (opcional): Se encarga de transformar la corriente continua producida por el campo fotovoltaico en corriente alterna, la cual alimentará directamente a los usuarios.
3. Energía solar termoeléctrica: Plantas que usan elcalor del sol para generar electricidad los sistemas solares basados en la vía térmica que se utilizan para la producción de electricidad más importante, son los llamados de alta temperatura. Las centrales de este tipo más extendidas son las centrales termoeléctricas de receptor central. Estas constan de una amplia superficie de helióstatos, es decir de grandes espejos sostenidos por soportes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas solares
  • Plantas Solares
  • Plantas electricas
  • plantas eléctricas
  • Plantas Electricas
  • Plantas electricas
  • Plantas Electricas
  • plantas electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS