Plantas tintoreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS TINTOREAS DE CORDOBA

La provincia de Córdoba posee gran diversidad de plantas entre las cuales se encuentran las plantas tintóreas que son denominadas así por la materia colorante quecontienen en algunos de sus órganos, son muchos los vegetales que pueden suministrar materia colorante.

Entre estas se encuentran:

Molle (Schinus longifolius), a veces de porte arbustivo siempreverde de 2 a 5 metros de altura (excepcionalmente 8 metros), y 3 metros de diámetro, ramificado casi desde la base, sus hojas simples siempre de color verdoso. Para teñir se utiliza la corteza de laraíz, que da como resultado un color morrón rosado.

Algarrobo banco (Prosopis Alba), árbol que alcanza los 8 metros de altura, sus hojas compuestas por foliolos alargados, flores amarillas y con unfruto arqueado de color amarrillo y carnoso. Se utiliza la quina (resina) en la época de otoño-invierno para teñir la cual da como color en marrón.

Algarrobo negro (Prosopis Nigra) árbol espinoso dealtura entre 3 y 10 metro, hojas compuestas por foliolos. El fruto es alargado y carnoso de color amarillento con manchas violáceas y comestible. Para teñir se utiliza la quina (resina) en la época deotoño-invierno que da como resultado el color marrón.

Tusca (Acacia decurrens): Árbol chico que puede llegar a los 6 metros de altura; hojas de color verde oscuro, con gran cantidad de foliolos.Flores diminutas y apretadas formando una pequeña esfera anaranjada y perfumada. Fruto alargado, con volumen, de consistencia leñosa cuando madura. Para teñir se utiliza: el fruto maduro con herrumbre,la época de recolección es otoño-invierno que da como resultado el gris.

Chilca (Baccharis salicifolia) Baccharis, de bacchus, Baco, dios romano del vino, debido al olor a especias de las raíces dealgunas especies, ya que en la antigüedad las especias se consumían con vino y salicifolia, hojas de “sauce”, del latín salix, sauce y folium, hoja.
Arbusto dioico de 1,5 a 2,5 m de alto, ramosos...
tracking img