Plantas transgénicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS

TRANSGENICAS

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 2

2.- PLANTAS TRANGÉNICAS…………………………………………….. 3

3.- MODIFICACIÓN GENÉTICA DE LAS PLANTAS……………………. 4

4.- MEJORA DE LA GENÉTICA EN LAS PLANTAS……………………. 7

5.- DESVENTAJAS DE LAS PLANTAS TRANSGÉNICAS……………. 10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….. 12

1.- INTRODUCCIÓN

Desde hace miles de años losagricultores, sin conocer exactamente las bases científicas del mejoramiento de las plantas, han estado alterando la estructura genética de los cultivos que siembran a lo largo de la historia; cada una de las especies que aportan el alimento y la energía que se consume en el mundo, han sido seleccionadas y modificadas a través de sucesivas generaciones de agricultores y fitomejoradores mediantetécnicas tradicionales de selección, cruzamiento e inducción de mutaciones.

En los últimos años, la ingeniería genética se ha sumado como una herramienta complementaria a las prácticas tradicionales de mejoramiento vegetal y ha hecho posible la obtención de los cultivos transgénicos, con beneficios para el productor, la sociedad y el medioambiente. A estos beneficios se agrega que los productosderivados de los OGM son evaluados rigurosamente desde la inocuidad alimentaria y su seguridad para la salud y el ambiente antes de la introducción en el mercado.
La primera generación de cultivos transgénicos surgió como una herramienta tecnológica para otorgar ventajas a los productores. En general, estos cultivos fueron modificados para mejorar la expresión de caracteres de productividad, talescomo la resistencia a insectos, virus, o tolerancia a herbicidas, o caracteres como maduración retardada. Algunos de estos cultivos fueron aprobados para su comercialización, cultivo y consumo en la década de los 90´y son los que se están comercializando actualmente. Numerosos proyectos en desarrollo involucran cultivos transgénicos resistentes a hongos y bacterias.

2.- PLANTAS TRANSGÉNICAS

Lasplantas transgénicas son plantas que han sido alteradas genéticamente por medio de la inserción de un gen que codifica para una proteína en específico. Al codificar para una proteína, la proteína se expresa en la planta dando de esta manera cantidades disponibles para su cultivo y purificación. La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o deuna especie por completo diferente.

Este tipo de manipulación tiene como objetivo servir a las necesidades humanas, ya que este tipo de plantas no se generan bajo condiciones normales. Esta aplicación es una combinación de la genética, bioquímica y agronomía que ha tenido mucha controversia en el mundo entero sobre su uso y su implantación, ya que su descubrimiento es considerado unaalternativa excelente que inducirá un cambio drástico en la industria Biofarmacéutica, alcanzando un nivel de mejoramiento en los procesos biotecnológicos estipulados anteriormente.

Aunque es una tecnología emergente que revoluciona el dominio industrial día a día, las plantas han sido empleadas como agentes terapéuticos desde tiempos antiguos. Sin embargo, en 1983, los científicos del instituto“Max-Planck”, transfirieron un gen utilizando de vector la bacteria conocida como Agrobacterium tumefaciens, que es naturalmente un patógeno de la planta.

Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genéticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticación, laselección y el mejoramiento controlado a través de períodos prolongados

Las plantas transgénicas están siendo utilizadas para expresar la hormona de crecimiento humano, colágeno y para algunas vacunas. Esta tecnología ha revolucionado el mundo industrial, ya que las plantas son menos propensas a contaminación, son mucho más simples en su crecimiento, y requieren de facilidades poco costosas...
tracking img