Plantas transgenicas

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TRANSGENSIS DE PLANTAS
OMG(ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS)18/11/2010
LUIS EDUARDO VILLEGAS ESPEJO
Las plantas transgénicas son ahora parte de la nueva revolución verde, aquellas cuyo material genético se les ha transferido DNA exógeno mediante técnicas de ingeniería genética.

A nadie se le oculta que el avance de la biología en los últimos años ha sido espectacular. El siglo XX hasido particularmente fructífero en logros que se refieren al conocimiento del funcionamiento de los organismos y la forma de manipularlos mediante técnicas de recombinación genética. A estos organismos genéticamente modificados (OGM) también se les denomina organismos vivos modificados u OVM, nombre que se utiliza especialmente cuando se requiere precisar que el material genético modificado tiene lacapacidad de reproducirse.
Estos organismos están constituidos por miles o millones de células, cada una de las cuales tiene un núcleo que alberga la información necesaria para la formación de los diferentes tejidos y estructuras de los organismos.
Esta información genética está contenida en una o varias moléculas enormes de acido desoxirribonucleico (DNA o ADN), el cual está constituido pordos cadenas paralelas unidas entre sí mediante puentes moleculares conocidas como bases nitrogenadas que son de cuatro tipos diferentes A, T, G, y C (adenina, timina, guanina y citosina)
Una planta transgénica es aquella cuyo genoma ha sido modificado mediante técnicas de ingeniería genética para introducir uno, o varios genes nuevos, o para modificar algunos genes propios de las plantas.
Estasse han construido sobre la base de introducir al sistema genético de la planta receptora información genética adicional proveniente de otro organismo donante. Como consecuencia de esta modificación la planta transgénica muestra una nueva característica: resistencia a herbicidas, a determinados insectos, a enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus, o al frio.

I.- INTRODUCCION
Dentrode las biotecnologías se encuentra la ingeniería genética dedicada al desarrollo de nuevas plantas y animales mediante la manipulación del genoma, dotándolas de características específicas que no poseían, al transferirles información genética deseable de forma controlada. Este procedimiento por el que se elimina, modifica o transfiere genes a organismos vivos, se ha denominado ADN recombinante.Este gran descubrimiento tuvo lugar a mediados del siglo pasado, curiosamente a partir de experimentos llevados a cabo con bacterias, demostró el papel central del DNA en la transferencia de información. Esto ha permitido avances que han dado lugar a una nueva rama de la Ciencia Biológica denominada Ingeniería Genética o Tecnología del ADN Recombinante. Precisamente en esta tecnología debe situarseel origen de los denominados ‘’Organismos Modificados Genéticamente’’.
Un gen se puede aislar, copiar, amplificar e insertar dentro del ADN de otro ser vivo, bien de la misma o incluso de otra especie, es decir, en la practica un gen se puede manipular. La inserción de un fragmento de ADN en otra molécula distinta recibe el nombre de recombinación y, como consecuencia de ello, el nuevo gen(‘’transgen’’), expresa un carácter también nuevo para el que codifica. El trabajo descrito es llamada Ingeniería Genética y el organismo en el que ha tenido lugar el procedimiento en un ‘’ Organismo Manipulado Genéticamente’’ (OMG).
Hoy en día es común oír hablar de ‘’organismos genéticamente modificados’’ (OMG), aunque en realidad la mayoría de las veces nos referimos a los organismos transgénicos queson organismos obtenidos mediante técnicas de biología molecular y la manipulación del ADN in vitro, o ingeniería genética.
El termino transgénico se aplica a todo ser vivo resultante de una célula a la que se ha introducido un ADN ajeno, y que dicho ADN puede transmitirse a su descendencia.
Por lo tanto si bien el término OGM se puede aplicar a los organismos obtenidos a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas transgenicas
  • plantas transgenicas!
  • Plantas transgenicas
  • plantas transgenicas
  • Plantas Transgénicas
  • Plantas transgénicas
  • Plantas transgenicas
  • plantas transgenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS