Plantas transgenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este artículo ha sido elaborado por la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) con la finalidad de aclarar de forma sencilla algunas preguntas que la sociedad se plantea acerca de la Biotecnología y sus aplicaciones. Concretamente este cuaderno se basa en la aplicación de la Biotecnología en la agricultura y trata diferentes aspectos como las plantas transgénicas y su utilidad,los efectos en el medio ambiente y sobre la salud, los trámites para la introducción de innovaciones etc.

CONCEPTOS GENERALES

Gen: Los genes determinan el carácter de un organismo el cual es heredable: pelo moreno, resistencia a insectos, color de la piel… (Contienen la información para fabricar las proteínas). Son pequeños fragmentos que conforman la cadena de ADN a la cual se le llamacromosoma. El conjunto de cromosomas de una célula se llama Genoma.

En el genoma se encuentra toda la información sobre la supervivencia del organismo y todas las células de un organismo vivo tienen copia del genoma. El hecho de que todos los genomas de todas las especies se escriba de la misma forma revela el origen común. De ahí que se denomine código genético.

La Ingeniería Genética Consiste en unaalteración del genoma de una especie a través de la eliminación o modificación de alguno de sus genes. De esta forma se puede eliminar o introducir de forma dirigida características para favorecer un organismo. Gracias a la universalidad del código genético se puede utilizar toda la información genética existente. Esta ingeniería se basa en alteraciones genéticas que suceden naturalmente.Una Planta Transgénica es aquella a la que se le ha modificado en genoma mediante ingeniería genética. La nueva característica que se ha introducido será heredable.
Las etapas para producir una planta transgénica son dos: TRANSFORMACIÓN Y REGENERACIÓN.

La transformación consiste en la introducción de un nuevo gen en el genoma de una célula. Existen dos métodos para este proceso: el que utiliza unabacteria del suelo (Agrobacterium) capaz de transferir genes a las células vegetales y el que utiliza micro proyectiles para la introducción directa de los genes en el núcleo de la célula vegetal.

La regeneración consiste en la obtención de la planta completa a través del cultivo de fragmentos del tejido vegetal que se ha tratado anteriormente. Se realiza en un laboratorio y para que solo seregeneren las células modificadoras se utiliza un gen adicional que contiene una característica selectiva.

Los genes de una planta transgénica provienen de cualquier ser vivo del que se copian mediante biología molecular. También se pueden construir genes sintéticos en el laboratorio pero solamente se interviene sobre genes de función conocida.

Determinar si una planta es transgénica es complicadosi no se analiza el material genético para detectar la presencia del transgén. Existen en el mercado Kits que determinan la existencia de ADN o proteínas transgénicas y laboratorios donde se analizan.

UTILIDAD DE LAS PLANTAS TRANSGENICAS

El proceso de construcción de plantas transgénicas permite en primer lugar desarrollar nuevas variedades de cultivo y con características de interés como:plantas resistentes a organismos perjudiciales más productivas y nutritivas.

En segundo lugar se esta obteniendo mucha información para la investigación científica al conocer las funciones de los diferentes genes.

La diferencia entre una planta transgénica y una no transgénica es inapreciable a menos que se alteren características visibles externamente. Si lo que se modifica es la resistencia a unaplaga de insectos habrá que esperar a que ataque la plaga para ver la reacción o si se altera el nivel de azúcar la diferencia se pondrá de manifiesto cuando se consuma o analice.

La forma clásica de generar nuevas formas de cultivo se basa en un proceso lento de mejora genética que ha sido muy útil y ha dado lugar a la mejoría de especies que se cultivan hoy en día. La hibridación consiste en...
tracking img