Plantas transgenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas Transgénicas
Una amplia variedad de plantas han sido seleccionadas durante un largo periodo de tiempo para su empleo en agricultura y horticultura, para cada cultivo existen diferentes objetivos de mejora, especies de vegetales pueden ser regeneradas desde una única célula o vía de cultivos que podrían ser fusionadas para producir un nuevo hibrido, con ello se recurre a crear los nuevoscultivos de plantas transgénicas.
Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales se realizó el primer cruzamiento intergenerico (es decir entre especies de géneros distintos) en 1876, y en 1909 se efectuó la fusión de protoplastos, finalmente en 1983, se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.Las plantas transgénicas son organismos modificados genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde se ha diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica especifica. Mayormente se tiene presencia en: El Maíz, Cebada, Soya o las Patatas.
Las técnicas de la ingeniería genética que usan consisten enaislar segmentos del ADN (material genético) para introducirlos en el genoma (material hereditario).Se introducen los fragmentos del ADN hasta el interior del núcleo atravéz de la membranas celulares. Así se obtienen plantas mejoradas con el fin de poder obtener mayor productividad en este tipo de implantes.
Estamos frente a un nuevo panorama en cuanto al nuevo desarrollo de cultivos mejorados. Portanto es indispensable aclarar los cuestionamientos que se hacen con respecto a los productos obtenidos de plantas transgénicas ya que existe controversia en el término, de que si es bueno o malo manejar los productos obtenidos de este tipo de productos provenientes de manipular los genes de algunos tipos de plantas.
Han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados,formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos, y políticos los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, económicos, cambios culturales y dependencias económicas.
Llaman a evitar este tipo de alimentos cuya producción involucraría daños a la salud pues afectaría seriamente alsistema inmunológico además de provocar daños ambientales, económicos, sociales, problemas legales, y éticos por conceptos de patentes.
Por tanto ahora se exige la eliminación de marcadores de selección a antibióticos de las plantas transgénicas antes de su comercialización, lo que incrementa el coste de desarrollo pero elimina el riesgo de integración de ADN problemático.
Es por esto que seha postulado que el empleo de transgénicos podría dar lugar a la aparición de resistencias a bacterias patógenas de relevancia clínica, a la larga el mucho consumo de alimentos GM podría afectar a algunos sistemas de nuestro cuerpo.
“El nuevo panorama en el que estamos de introducir productos transgénicos al mercado podría causar diversos conflictos en la sociedad”. Gardner(1998).
“Lasplantas transgénicas poseen posibilidades para poseer materias primas nuevas y mejoradas para un numero amplio número de industrias. Díaz Muller(2001).
“Los alimentos que provienen de las plantas sometidas a una transformación genética están hoy en día en el mercado y centros comerciales, los estudiosos opinan que la ¾ partes de lo que consumimos diariamente son alimentos transgénicos y seencuentran en los cereales, alimentos caseros, productos farmacéuticos e industriales” Directiva Asamblea (Noviembre 1994) Articulo 6 CEE.
Pero nos hemos preguntado ¿Qué beneficios nos dejan estos productos?.
Los caracteres sometidos mediante la ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos buscan el incremento de la productividad: (por ejemplo dan una mejor resistencia a...
tracking img