Plantas vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las plantas vasculares presentan un cuerpo vegetativo diferenciado en, raíz, tallo, hoja, y poseen vasos de conducción de la savia
La semilla. La plántula
Cuando se doce que la semilla germina se está hablando del crecimiento del embrión.
Al crecer, el embrión se transforma en una plántula que emerge de la semilla y se asoma al espacio exterior. Permanece en su condición deplántula hasta que adquiere la posibilidad de nutrirse por si misma, en forma independiente de la semilla y de las sustancias alimenticia que ella puede almacenar.
No todas las plántulas son iguales ; varía según la actividad del cotiledón o de los cotiledones en el periodo de germinación.
Partes de una planta
Una planta se está compuesta por:
La Raíz es el órgano de las plantassuperiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua yminerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Lasraíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la roturade la raíz primaria determina la pérdida de casi todo elsistema radicular y la muerte de la planta.
El Tallo es la porción de las plantas vasculares que acostumbra a llevar las hojas y yemas. Suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura muy modificada. Hay tallos subterráneos, como el rizoma del lirio o los estolones del fresal; el tubérculo de la papa opatata también forma parte de un tallo subterráneo. Algunas plantas, como la agave, tienen tallos muy cortos de los que brota una roseta de hojas apretadas. Los puntos del tallo de los que brotan las hojas y las yemas se llaman nudos, y el espacio comprendido entre dos nudos, entrenudos.
Las principales funciones del tallo son formar y mantener las hojas y las estructuras de reproducción,conducir agua y nutrientes y almacenar sustancias alimenticias. En los cactus y algunas otras plantas, los tallos desempeñan otras funciones especializadas, como almacenar agua y sintetizaralimentos.
Hoja, principal órgano sintetizador de alimento de los vegetales; es una excrescencia lateral del tallo y las ramas. Las hojas no modificadas con fines particulares tienen por lo general dos partesprincipales: un tallo llamado pecíolo y una porción ensanchada y plana llamada limbo. El color verde del limbo de casi todas las hojas se debe a la presencia de clorofila, un pigmento que las plantas utilizan para fabricar los azúcares llamados hidratos decarbono a partir de agua y anhídrido carbónico (véase Fotosíntesis). No todas las hojas son verdes; muchas contienen otros pigmentos que enmascaran elverde de la clorofila, y algunas carecen de clorofila en todo el limbo o en partes de él. La coloración que las hojas adquieren en otoño se debe casi siempre a la descomposición de la clorofila, que deja al descubierto estos otros pigmentos. La estructura interna de las hojas, como la de raíces y tallos, es una modificación de una pauta básica común a casi todas las plantas vasculares.
Parte I
LaRaíz
Descripción de las Raíz
Exteriormente está formado por:
• Cuello que es el punto de unión con el tallo.
• Zona suberificada: se extiende desde el cuello hasta la zona de los pelos radiculares. Recibe este nombre porque los pelos absorbentes tienen vidalimitada; a medida que van cumpliendo su función, los ubicados en la región superior se caen y las células que los remplazan cargan...
tracking img