Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMERO

Rosmarinus officinalis L. (Rocío de mar)
Diferentes nombres: castellano: romero, catalán: romaní, eusquera: erromero, galego: alecrim, inglés: rosemary, francés: romarin, rose marine, italiano: rosmarino, alemán: rosmarin .
Familia de las Labiadas.

El romero es un arbusto leñoso que mantiene su color verde durante todo el año, puede llegar a medir hasta 1.5 metros de altura, sus hojasson rígidas, lineales, lanceoladas, en forma de aguja y de aspecto coriáceas. Las flores aparecen de las axilas de las ramas en primavera y otoño (aunque en zonas templadas pueden verse durante todo el año), son de color azul claro o violeta pálido, pero también hay ejemplares con flores blancas. Históricamente es la más conocida de las plantas mediterráneas, se encuentra en todos los bosquesmediterráneos aunque actualmente la encontramos en todo el mundo. Se cultiva con facilidad incluso en macetas. Tiene infinidad de aplicaciones tanto en la medicina natural, como en la cocina, la perfumería y la cosmética. Su fuerte olor, que recuerda a las resinas de las coníferas, atrae a las abejas, y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada.
Su recolección es recomendada cuandoestá florido, cortando las sumidades floridas. Se ponen a secar en capas finas a la sombra y con buena ventilación, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico. Bien conservado, mantiene todas sus propiedades durante un año.

Usos
* Las inhalaciones del vaho de romero se emplean para combatir los dolores de cabeza.
* Parala anemia y problemas menstruales se prepara una infusión de hojas y flores 20 a 30 gramos por litro de agua.
* También para los estados de anemia y la impotencia, existe una receta tradicional la cual se prepara con 10 ó 20 hojas machacadas dejadas 5 días en 3/4 de litro de vino blanco. Esta misma preparación se utiliza como un excelente limpiador del cutis.
* Para fortificar la memoriahacemos una preparación machacando algunas ramas de romero, dejándolas en reposo en agua varios días, tomar de esta agua. Además el perfume de romero facilita la concentración y fortifica las capacidades intelectuales para estudiar y concentrarse sobre la resolución de problemas.

QUINA
La quina o quinaquina es la corteza del quino o "cascarilla", de aspecto y cualidades diferentes según laespecie de que procede.
La quina es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico. Se emplea principalmente como tónica en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc.; y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.
Contiene diversos alcaloides, de los cuales los más abundantes e importantes son cuatro, todos útiles como antipalúdicos y empleados colectivamentepara preparar la totaquina. Éstos son: quinina, quinidina, cinconina y cinconidina. Aparte de alcaloides, posee también principios astringentes (ácido quinotánico, rojo cincónico).
La corteza de quina era utilizada por culturas precolombinas del Perú como medicamento, antes del descubrimiento del Nuevo Mundo. Sus virtudes fueron reconocidas en Europa recién en 1631, fecha en que fue llevada por eljesuita Alonso Messia Venegas a Roma,enviado por el primer farmacéutico del Colegio Máximo de San Pablo de Lima,el jesuita italiano Agustino Salumbrino quien había observado en Perú su uso para eliminar tembladeras; luego fue difundida y comercializada por los jesuitas e importada oficialmente por Francia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron estudios botánicos de varias especies yvariedades de quino, incluidas dentro del género Chinchona o Cinchona, por una leyenda que que asegura curó a la Condesa de Chinchón,esposa del virrey del Perú, conde de Chinchón.
Una versión indica que en 1852 los holandeses llevaron semillas de quina a Java y establecieron plantaciones, otra versión a atribuye al inglés Clements Markham el haber llevado al Asia semillas de la quina en las...
tracking img