Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las Plantas Vasculares

LAS PLANTAS SIN SEMILLA.

1.- División Psilophita: abarca los helechos arcaicos. Presenta un esporofito muy sencillo. No existe diferencia entre raíz y tallo. Carecen de hojas, los espermatozoides son móviles. Se conocen dos géneros y varias especies. Género representativo: Psilotum.

2.- División Licophita: son helechos musciformes de aspectodiverso. Los espermatozoides son móviles. Se han descrito unas 1000 especies. Género representativo: Licopodium y Selaginella.

3.- División Sphenophita: presentan tallos articulados, finamente estriados, que contienen sílice. Los esporangios nacen de un estróbilo en la base del tallo. Las hojas son escamosas. Tienen espermatozoides móviles. Los organismos que agrupa son denominados colas de caballo.Actualmente sobrevive un solo género Equisetum que agrupa quince especies vivas.

4.- División Pterophi¡yta: Está constituida por los helechos. El gametofito es más o menos de vida libre y suele ser fotosintético. Posee gametogangios multicelulares y los espermatozoides son natátiles,es decir, que nadan sobre las aguas. Se han descritas unas 12000 especies. Género represantivo: Dryopteris yPolypodium.

b) LOS HELECHOS.

Son plantas herbáceas y rizomatosas, pero a veces en los climas tropicales, también arborescentes. Los helechos están distribuidos en todo el mundo en ambientes a veces diversos. Se les abundantemente en las regiones cálidas y húmedas, particularmente ricas el helechos son las selvas tropicales. Si bien las filicíneas no son tan dependientes del agua como lasbriofitas, habitan en su mayoría en los lugares húmedos. La planta adulta presenta cierta resistencia a la desecación, gracias a la cutina que impermeabiliza sus hojas reduciendo la pérdida de agua. Pero, las condiciones especiales que las esporas necesitan para germinar, como así también la fragilidad del prótalo, restringen los helechos a estos lugares húmedos y sombreados. Si bien la mayoría sonplantas terrestres, las filícineas incluyen también un cierto número de sepecies acuáticas, que comprenden dos órdenes: Salviniales y Marsilialiales. Al primero pertenece Salvinia, que flota libremente en el agua; y al segundo, Marsilla, cuyas hojas emergen del agua.

CARACTERES GENERALES DE UN HELECHO.

Los helechos son plantas bastantes evolucionadas con un sistema vascular bien desarrollado ycon verdaderas raíces, tallos y hojas. Se piensa que un grupo de pequeñas ramas pudo disponerse en un mismo plano y los intersticios llenarse con tejido. Estas hojas son llamadas mergafilos, mientras que las desarrolladas a partir de emergencias se llaman microfilos.

Las hojas son a veces simples, pero frecuentemente son compuestas, dividiéndose en numerosas hojuelas que le pueden dar a la plantaun aspecto de como encaje. Estas hojuelas se llaman pinas. Si a su vez están dividas, se llaman pínulas. Es característico de las hojas de los helechos su enrollamiento final, que desaparece según madura la hoja.

El tallo presenta epidermis de protección, tejidos de soporte y vascular; las hojas tienen venas; colenquima; epidermis protectora y estomas. Las esporas se producen en los soros, quese encuentran en la cara inferior de algunas hojas o frondas. Las hojas que tienen esporangios se denominan esporófilos. La mayoría de los helechos actuales son homósperos, o sea, todas sus esporas son iguales. Después de la germinación, las esporas originan gametofitos que producen arquegonios y anteridios. Estos gametofitos o prótalos son pequeños, delgados y a menudo en forma de corazón.CICLO VITAL DE UN HELECHO.

Un helecho común por ejemplo Polypodium vulgare. En el período favorable, sobre la cara inferior de sus hojas se ven los sosros que contienen los esporangios, cada uno de los cuales encierra numerosas esporas, que se han formado a continuación de la división meiótica de numerosas células madres. Estas células son diploides, como todas las células que forman las hojas,...
tracking img