Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas oficiales para la calidad del agua México
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO - LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION". INDICE 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 INTRODUCCION OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION REFERENCIAS DEFINICIONES LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD DEL AGUA TRATAMIENTOS PARA LAPOTABILIZACION DEL AGUA METODOS DE PRUEBA BIBLIOGRAFIA OBSERVANCIA DE LA NORMA VIGENCIA

0 INTRODUCCION El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer límites permisibles en cuanto a sus características microbiológicas, físicas,organolép-ticas, químicas y radiactivas. Con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumi-dor, se debe someter a tratamientos de potabilización a efecto de hacerla apta para uso y consu-mo humano.

1

1 OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Esta Norma Oficial Mexicana establece los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del aguapara uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abasteci-miento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.

2 REFERENCIAS NOM-008-SCF1-1993 Sistema General de Unidades de Medida. NOM-012-SSA1-1993 "Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos yprivados". NOM-013-SSA1-1993 "Requisitos sanitarios que debe cumplir la cisterna de un vehículo para el transporte y distribución de agua para uso y consumo". NOM-014-SSA1-1993 "Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano, en sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados". NOM-112-SSA1-1994. Determinación de bacterias coliformes. Técnica del número más probable.NOM-117-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica.

3. DEFINICIONES 3.1 Ablandamiento.- Proceso de remoción de los iones calcio y magnesio, principales causantes de la dureza del agua. 3.2 Adsorción.- Remoción de iones ymoléculas de una solución que presentan afinidad a un medio sólido adecuado, de forma tal que son separadas de la solución. 3.3 Agua para uso y consumo humano.- Aquella que no contiene contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos al ser humano. Tam-bién se denomina como agua potable. 3.4 Características microbiológicas.- Son aquellas debidas amicroorganismos nocivos a la salud humana. Para efectos de control sanitario se determina el contenido de indicadores generales de contaminación microbiológica, específicamente organismos coliformes totales y Escherichia coli. 3.5 Características físicas y organolépticas.- Son aquellas que se detectan sensorialmente. Para efectos de evaluación, el sabor y olor se ponderan por medio de los sentidos yel color y la turbiedad se determinan por medio de métodos analíticos de laboratorio. 3.6 Características químicas.- Son aquellas debidas a elementos o compuestos químicos, que como resultado de investigación científica se ha comprobado que pueden causar efectos nocivos a la salud humana. 3.7 Características radiactivas.- Son aquellas resultantes de la presencia de elementos radiactivos. 3.8Coagulación química.- Adición de compuestos químicos al agua, para alterar el estado fí-sico de los sólidos disueltos, coloidales o suspendidos, a fin de facilitar su remoción por precipitación o filtración. 3.9 Contingencia.- Situación de cambio imprevisto en las características del agua por conta-minación externa, que ponga en riesgo la salud humana. 3.10 Desinfección.- Destrucción de organismos...
tracking img