Plantas

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Inflación 2008: El Banco Central de Venezuela ha sido un buen productor de cifras estadísticas pero su directiva es muy superficial en el análisis económico, al menos quienes redactan la nota sobre la inflación que acompaña a los datos que se hacen públicos en los primeros días de cada mes, con el objeto de explicar lo que sucedió con el movimiento de los precios. Por decir lo menos, se trata deuna evaluación extremadamente básica, incompatible con la consideración de un asunto tan delicado como debería ser la inflación para un in instituto emisor. Como si fuesen escribas del Ministerio de Información, se han dedicado las autoridades del Banco Central ha decir que está ocurriendo una desaceleración de la inflación debido a que sus ojos se posan exclusivamente en la variación intermensualde los precios sin tomar en consideración el cambio de índice de precios con base anual, es decir, al comparar el mes en referencia con su homólogo del año anterior. La inflación en Venezuela lejos de desacelerarse lo que ha hecho es ganar ímpetu y para ello basta con observar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor de Caracas, que es la única información disponible para hacercomparaciones anuales, debido a que el nuevo índice de precios comenzó a publicarse en enero de este año.
En verdad no se comprende lo elemental de la consideración que hacen quienes redactan la reseña de inflación por cuanto si bien es cierto que hay que indicar el aumento de los precios en el mes respectivo al final del día ese cambio mensual de los precios se traduce en una tendencia quesolamente puede ser entendida con referencia a lo que ocurre durante el año y para eso es que sirve la tasa anualizada de inflación. Todavía más, la pobreza del informe del BCV es tal que en realidad debería descartarse el texto y concentrar el esfuerzo en los datos que es donde está lo relevante de la información que suministra el BCV. Es realmente asombroso que cuando se intenta explicar eldesenvolvimiento de la inflación de parte del BCV no se haga una comparación entre la meta oficial de inflación anunciada conjuntamente por este organismo y el Ministerio de Finanzas y la tasa de inflación efectivamente observada.
Un banco central serio y que quiera ganar credibilidad debe advertir sobre los riesgos de una tasa de inflación en permanente alza en lugar de estar usando sofismasgramaticales para explicar lo inexplicable. También debería estar informando las acciones que estima adoptar para contener el alza de los precios. Está tan deteriorada la institucionalidad del BCV que cuando hace pública las cifras ya los ministros se han encargado de informarla a la prensa. Pobres autoridades del BCV que ni siquiera ejercen su competencia de informar primero sobre la inflación. Delgráfico que se anexa son obvios dos elementos. El primero es que lejos de desacelerarse la inflación está aumentando y el segundo que el Gobierno no tiene credibilidad, por cuanto en apenas ocho meses ha anunciado tres metas de inflación. Ningún Gobierno con un mínimo de respecto por la opinión pública hace algo semejante. Llama la atención que desde que Rafael Isea, cuando era ministro de Finanzas,cometió la barbaridad de anunciar una tasa de inflación de 11% para 2008, pasando por Haimad El Trouidi quien la cifró en 19,5% hasta la declaración del ministro Alí Rodríguez donde la sitúa en 27%, es poco lo que ha hecho el BCV para lidiar de forma seria con inflación No se debe esperar este año en medio de un cuadro electoral complejo donde el Gobierno corre el riesgo cierto de perder algunasgobernaciones y alcaldías.
El ministro de Finanzas Alí Rodríguez sin ningún fundamento económico o estadístico, al igual que algunos directivos del BCV para procurar zafarse el clavo caliente de la inflación, ha dicho que se trata de un problema estructural, lo que no es cierto o al menos no se tiene evidencia de que sea como dice Alí Rodríguez. Así, por ejemplo, entre 1950 y 1973 la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS