Plantas

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
REINO FUNGI
(Del latín fungus, probablemente derivado del griego sp(h)ongos, esponja)

Grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes (exoenzimas, absorción, difusión-heterótrofos eucarióticos). Talofitos no fotosintéticos.

Causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.

Hay hongos encualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos o simbiontes mutualistas.

Se han descrito aprox. 100,000 especies.

La mayoría produce estructuras reproductoras microscópicas.

Poseen paredes celulares rígidas alrededor de sus estructuras asimilativas. No ingieren partículas sólidas de alimento; están limitados a sustratos orgánicos como fuentede energía.

El talo (estructura asimilativa) puede ser uni (esfericos-rizoides-crecimiento limitado) o multinucleado (hifas-micelio-crecimiento casi ilimitado/sustrato). En la mayoría de las hifas se presentan septos (poro central/movimiento activo de plasma y núcleos) a excepción de los hongos primitivos que son cenocíticos.

Los hongos unicelulares que carecen de estructuras absorbenteshabitan lugares con nutrientes en solución-células de huéspedes, agua, exudados de plantas. Los que presentan rizoides se desarrollan fuera del huésped o sustrato y los multicelulares generalmente están formados por hifas aéreas y sumergidas.

La pared celular esta formada por polisacáridos del 80 al 90 % (quitina, celulosa, glucano); proteínas, lípidos y algunos pigmentos. La reservaalimenticia se presenta en forma de glucogenos o lípidos. En los hongos no existe el almidón; solo glicógeno y alcoholes (azucares).

EUCARIONTES PROCARIONTES

HONGOS INFERIORES MOHOS

D. Oomicetes

D. Quitrodiomicetes

D. Zigomicetes

HONGOS SUPERIORES

D. Eumicetes

Sd. Ascomicetes

Sd. Basidiomicetes

Clase Deuteromicetes

ESTRUCTURASHifas: finas fibras que contienen protoplasma, divididas por tabiques llamados septos, uni o multinucleadas, crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. Las hifas especializadas dan lugar a los esporocarpos.

Carpóforo (órgano de reproducción) puede ser sésil o pedicelado, si tiene pie esta parte se llama comúnmente sombrero y si no lo tiene, pileo. Presenta cuticula demorfología variada (aterciopelada, escamosa, etc.).

Himenio, situado en la parte inferior del sombrero, es donde se forman las esporas.

Estípite (pie): eleva, nutre y sostiene el sombrero con el himen, generalmente hueco,con estructuras parecidas a pelos en la parte externa del mismo que captan la humedad ambiental. Micelio: conjunto de hifas, cuerpo fructífero (estructuras reproductoras).REPRODUCCIÓN

Las unidades reproductoras tanto sexuales como asexuales reciben el nombre de esporas (diferentes en cuanto método de formación, estructura y modo de germinación/importancia taxonómica).

La reproducción sexual requiere de condiciones ambientales especiales y un encuentro aleatorio de gametos.

La formación de las esporas puede ser de dos tipos:

1. Unión de dos o más núcleosdentro de una o de varias células especializadas.

2. Transformación de las hifas en numerosos segmentos cortos (exógenos) o en estructuras más complicadas de varios tipos (sin la unión previa de dos núcleos).

Los tipos de esporas reproductivas formadas así son:

1. Oosporas (una célula masculina y otra femenina), zigosporas (sexuales similares entre sí), ascosporas (grupos de ochounidades contenidas en bolsas llamadas ascas) y basidiosporas (conjuntos de cuatro unidades agrupadas en basidios).

2. Oídios, conidios (ramas hifales) y esporangiosporas.

La mayoría de los hongos producen esporas sexuales y asexuales, que son transportadas por el aire, agua e insectos.

En los hongos acuáticos las esporas son desnudas y flageladas (zoosporas, planósporas/barbulado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS