Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rolando Chateauneuf
Economía, actualidad y medicina natural.
« Incendios forestales en sectores suburbanos y rurales de vegetación natural(no plantaciones)
La Universidad chilena. Introducción. »
Dedo de ángel ( Senecio spiculosos y Klenia cilíndrica), interesante planta medicinal.
31 enero 2008
Rolando Chateauneuf, versión revisada por Marcela Benavides, enero de 2008
Esta plantatendría un alto valor antiséptico. Se dan sus antecedentes botánicos. Su forma de reproducción y su relación con la Beata Benavides
Posiblemente el nombre pueda deberse a que la hoja tiene en parte un parecido a un dedo y a que sería milagroso para sanar de varios males.
Antecedentes botánicos:
Según información proporcionada por la profesora de Dendrología de la Facultad de Ciencias Forestales de laUniversidad de Chile, esta especie tendría dos nombres científicos. Senecio spiculosos y Klenia cylindrica. Pertenecería a la Familia Compositae a Asteradeae.
Otras características de la planta. Es bastante rústica. Se reproduce fácilmente a partir de sus tallos. Prefiere lugares asoleados; en un ambiente favorable llega a florecer. Es de un agradable color plomizo. Se habría introducido en Chilecomo planta ornamental.
Resistente a la escasez de agua. Es en parte rastrera y va echando raíces; sin dudas que tiene características ornamentales.
Para reproducirla puede usarse una ramita que una vez cortada hay que dejar que cicatrice durante varios días, antes de plantarla.
Origen de las plantas actuales. Esta planta estaba en poder de la familia Benavides Seoane de Quillota. Viene de laépoca de la colonia en las misiones de los jesuitas en Chile, antes de ser expulsados, y posteriormente de los Dominicos que asumieron su obra. La famosa Beata Benavides, de la zona de Quillota, que perteneció a la orden terciaria de los Dominicos, la habría apreciado mucho como planta medicinal en su labor hospitalaria. De patillas que me aportó Marcela Benavides Muñoz la he reproducido bastante ydonado a muchas personas. Su señora madre la aprecia mucho y cuenta cómo la usaba su suegra María Antonia Seoane en la atención a ella, hijos y nietos.
Uso como medicina natural. La familia Benavides Muñoz me había informado que a ellos cuando pequeños su madre les colocaba el jugo de las hojas en las heridas. También ese mismo jugo, unas gotas, lo usaban de colirio (para los ojos).
La forma deusarla es sacando una hojita entera, de las de abajo, se comprime en la base con los dedos y sale el jugo, que se puede colocar directamente de la hoja.
En una oportunidad me salió una especie de verruga o quiste pequeño en un párpado; antes me había sucedido algo parecido y la oculista me lo extirpó en pabellón. Cuando me vio el nuevo caso, también me señaló que debía sacármelo. Me puse un parde días el jugo de esta planta en la parte afectada, y el mal se me desapareció, para nunca más volver.
En otra ocasión a mi esposa se le presentó una pequeña verruga en la parte superior de la nariz, en el eje central. También la doctora dermatóloga la quiso llevar a pabellón. Con este jugo se le redujo y después desapareció.
Conversando sobre el tema con el Dr. Jorge Mella, dueño de la ClínicaMella, ya fallecido, le conté lo sucedido y me dijo que seguramente la planta debe tener un gran poder antiséptico, que posiblemente actuaba contra virus, ya que esos males, las verruguitas, probablemente eran causados por virus locales.
Es conveniente aplicarla a veces por períodos largos; no desanimarse si el proceso curativo demora.
Nota. Las verrugas al parecer pueden ser causadas por viruso por hongos. A veces éstas pueden también eliminarse con tintura de yodo. Un caso particular y de un vecino que consistía en verrugas persistentes en pie, desaparecieron rápidamente con aplicación de tintura de yodo; es más probable que las verrugas de pie sean causadas por hongos.

Siempreviva mayor, Hierba puntera
Nombre común o vulgar: Siempreviva mayor, Hierba puntera
Nombre...
tracking img