Plantas

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Instituto Superior de Profesorado 36
“Mariano Moreno”

Ciencias Naturales

TRABAJO PRACTICO III: “Avances de la genética”
TEMA ELEGIDO: La Clonación
PROFESOR: Carlos A. Bayochi

Integrantes del grupo de 1ro. 3ra.:

CLONACION: Técnicade manipulación genética que consiste en introducir un fragmento de ADN extraño en el interior de una bacteria para que sea replicado.
De esta manera se consigue obtener en breve tiempo un número muy elevado de copias.
Gracias a las técnicas de clonación se pueden obtener determinadas proteínas a un nivel industrial (por ejemplo, insulina), ya que el primer paso de este proceso es la clonacióndel gen que codifica la proteína en cuestión.
Pero la clonación es además la única forma de disponer de grandes cantidades de un mismo gen, lo que posibilita estudiar sus secuencias, y establecer verdaderas bibliotecas (genotecas) o archivo de secuencia de genes.
¿Qué es clonar?
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo yadesarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
* Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
* Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya queeste tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

¿Por qué es posible la clonación?
* La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.
* Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuestopor millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es ycómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.

Diferentes tipos de clonación
Clonación de plantas
Planta: ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Las plantas fueron los primeros seres vivos sobre la tierra, tuvieron que desarrollar estructuras rígidas e impermeables que protegiesen sus células. Son seres vivientes que tienen las mismas funciones quecualquier otro organismo vivo: el  metabolismo (capacidad para captar la materia que se encuentra a su alrededor y poder transformarla para utilizarla en su mantenimiento interno y su crecimiento), la reproducción (es capaz de autoperpetuarse), la excitabilidad (ante un determinado estimulo interno o externo, es capaz de captarlo e interpretarlo, y dar una respuesta para adaptarse luego a lascondiciones cambiantes del medio); la única función que no posee la planta es la movilización propia.

Con el termino clonación nos referimos a la multiplicación de organismos sin que sea necesarias la reproducción sexual, es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. Un ejemplo muy sencillo de clonación es la multiplicación de las plantas por medio de esquejes (es el tallo obrote de una planta que se emplea para injertarlo en otra o para plantarlo en el suelo con el fin de que nazca una nueva planta idéntica a la otra). El concepto de clonación se aplica a cualquier tipo de organismo, no solo en plantas. La reproducción por esqueje es una técnica sencilla de multiplicación de plantas que forma parte de las técnicas de jardinería tradicionales y que incluso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas
  • Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS