Plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOROTE

En el paisaje del desierto sonorense y también aquí en los alrededores de Hermosillo, salta a la vista un bonito árbol de apariencia a veces grotesca y tenebrosa como salido de una películade terror. Puede ser nuestro torote Bursera microphylla.

 

Es arbusto o árbol pequeño de hasta 8m de altura, el cual su principal característica es su grueso tronco color claro de unaapariencia como “descarapelado”, que se diferencia de las ramas jóvenes que son de color rojizo. Tiene hojas pinadas de 3-8cm de largo, formadas por pequeños folíolos en número de 7-35, que cada uno mide6-12cm de largo y 1-2.5mm de ancho. De aquí que la especie toma su nombre, porque microphylla significa hojas pequeñitas. Las flores de este árbol son inconspicuas, o sea que no son notorias, muypequeñas. Pero sus frutos si se ven, son drupas, parecidas a aceitunas pequeñas y de color azul oscuro o púrpura.
 
Este árbol habita en lugares áridos. No puede vivir en ambientes húmedos o fríos. Es poreso que viajando hacia el norte del estado, se hace cada vez mar raro. Esto marca sus límites de distribución Norte y de altitud. Al Este su limite esta dado por competencia con especies de su mismogenero B. fagaroides y B. laxiflora. Además de en este estado, también habita en la península de Baja California y en Arizona.
 
Algunas de las adaptaciones de este árbol para vivir en ambientesáridos y cálidos son su habito sarcocaulescente, es decir, que almacena agua en su tronco (1 kg de agua por m3 de tronco), el cual también es capaz de realizar fotosíntesis; y sus hojas pequeñas que laspierde gran parte del año, en tiempos muy secos o en los fríos. Gracias a todo esto pueden vivir por un año o más sin precipitación medible alguna.
 
Esta planta se explota para la obtención detaninos, compuestos usados para convertir la piel en cuero. Se le han dado también usos tradicionales como shampoo, combustible y pintura. Su corteza, hojas y goma se han usado para tratar enfermedades...
tracking img