Plantass Medicinales

Páginas: 67 (16636 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ÍNDICE



Introducción………………………………………………………………………………………………………

Portada plantas medicinales…………………………………………………………………………….

Plantas medicinales…………………………………………………………………………………………

Portada plantas de ornato……………………………………………………………………………….

Plantas de ornato……………………………………………………………………………….……………

Portada plantas comestibles……………………………………………………………………………

Plantascomestibles………………………………………………………………………………………..

Portada plantas para producción……………………………………………………………….….

Plantas para producción……………………………………………………………………………....

Conclusión……………………………………………………………………………………………….…..

Bibliografía………………………………………………………………………………………..……….

















Introducción



Cuando hablamos de plantas pensamos en organismos que aparentemente tienen poca importancia para la vida de los seres humanos,pero en realidad son fundamentales para la vida del planeta, porque realizan el proceso de la fotosíntesis vital para el desarrollo de la vida humana porque aportan gran cantidad de oxigeno a la atmosfera. Las primeras plantas aparecieron en la tierra, aparecieron hace muchos millones de años y surgieron del océano y fueron pequeñas algas; hoy en día hay gran cantidad de plantas, yerbas y frutosque nos rodean y forman parte de nuestro ecosistema. Con el tiempo le hemos dado valor a estas especies, porque hemos descubierto que ellas tiene un rico valor, medicinal, alimenticio, de ornato, producción de artículos, etc. Nuestra península es rica en flora y fauna, que la hace representativa del resto de la republica mexicana y el mundo. En nuestro estado existe una gran creencia hacia, eluso de plantas que nos pueden servir para remedios caseros, comestibles, de adorno y para crear objetos o artículos para beneficio de la población. En este atlas clasificaremos algunas de estas plantas.











Plantas medicinales

















• Nombre científico: Bursera simaruba


• Familia: Bombacaceae


• Nombre común: Chaka


•Descripción:





Se distingue por la peculiar fragancia de su resina y de sus hojas. Es un árbol maderable aunque su madera no es de primera calidad. En medicina popular, es utilizada para contrarrestar la acción cáutica del chechem, propiciando la regeneración de la piel. El chacá en un árbol de 10 m de altura aproximadamente, tallo grueso, poroso y tiene muchas ramas irregulares, brazosquebradizos. Hojas chicas, de color verde brillante, muy quebradizas. Los frutos son pequeñas bolitas color marrón que se dan en racimos. Se encuentra durante todo el año, florece por el mes de abril. Se considera una planta muy fresca, de hecho licuada con agua y limón resulta una bebida refrescante que calma la sed. Parece ser que siempre se da una curiosa regla en la selva de la península, ya que allídonde nace un chechén, siempre surge otro de chacá. Para todo veneno hay siempre un antídoto. En la cosmovisión maya existe la concepción del equilibrio entre el bien y el mal y en este caso obedece, según los mayas locales, a una antigua leyenda maya que tuvo lugar hace miles de años.























• Nombre Científico: Metopium broünel


• Familia: Meliaceae• Nombre común: Chechem


• Descripción:


Se trata de un árbol grande y robusto. Puede alcanzar hasta 25 metros de altura y 60 cm. de diámetro. Posee una resina altamente cáustica la cual produce graves quemaduras en la piel. Muy útil para la reforestación de zonas dañadas. Existen dos tipos: el Chechem blanco y negro. Chechén es un árbol caducifolio, de tronco recto que llegaa alcanzar de 12 a 25 m de altura con un diámetro normal a la altura del pecho de hasta 60 cm. , florece de marzo a principios de mayo. Su madera es muy apreciada por su dureza y resistencia, sin embargo es necesario estufarla para desecarla y poder trabajarla , sin embargo debe aserrarse protegido con mascarilla ya que el aserrín puede afectar las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicinales
  • Medicinal
  • Las Plantass
  • Hierbas medicinales
  • plantas medicinales
  • marihuana medicinal
  • Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS