Planteam

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
iento del problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Desde tiempos remotos la percepción de la vida ha tenido distintas perspectivas, el hombre ha tenido que vivir con esa variedad de perspectivas através de los años sin tener bien definido ese aspecto tan importante de la existencia.

La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el serhumano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentanideologías diversas.

Desde una perspectiva ética estricta, el problema de la eutanasia se nos plantea en función de los conceptos de firmeza y de generosidad. Pues la firmeza y la generosidad se mantienenprecisamente en los puntos de conexión entre el individuo y la persona. Cuando suponemos dada una situación de «desconexión total e irreversible» del individuo y de la persona, y refiriéndonosúnicamente a este individuo, parece evidente la imposibilidad de aplicar al caso ningún tipo de virtud ética, ni la firmeza, ni la generosidad. ¿Cómo podríamos ser generosos –a fin de cooperar a su firmeza,«según el dictamen de la razón»– con el individuo que está despersonalizado o degenerado por un coma profundo irreversible? En esta situación, no son tanto los valores éticos, cuanto los valores moraleso jurídicos o estéticos o económicos aquellos que podrán entrar en acción.

Tanto como los adelantos científicos y tecnológicos, son los progresos en el campo de la ética, de la medicinahipocrática a nuestros días. Si bien la máxima latina primum non nocere (ante todo no hacer daño), se mantiene desde entonces incólume como pilar fundamental del ejercicio médico, la concepción paternalista, queen la relación médico-paciente prevaleció por siglos, se ha finalmente derrumbado. No es más el paciente el pasivo objeto de la terapéutica.

Desde un punto de vista personal en México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS