planteamiento de clima laboral

Páginas: 29 (7037 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es de conocerse que clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Juega un papel muy importante en la satisfacción y por lo tanto en la productividad de cualquier organización. Tiene relación con el saber hacer de la parte directiva, con los comportamientos de las personas, consu forma de desenvolverse en sus respectivas labores de trabajo así como su manera de relacionarse, con su interacción con la empresa, con los activos fijos que se utilizan y con la propia actividad de cada quien.
Según Forehand y Von Gilmer (1964) definen al clima laboral “como el conjunto de características que describen a una organización y que la distinguen de otras organizaciones, estascaracterísticas son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización”.
Según el anterior concepto de clima laboral los autores expresan la diferencia que se presenta de la variable que se está tratando entre una organización y otra, es decir, es un elemento que posee características diferentes según el entorno organizacional, pero quea la larga conlleva a que las personas que laboran en diferentes organizaciones tengan una buena relación en el ambiente laboral donde llevan a cabo sus actividades.
Fernández y Sánchez (1996), señalan que se considera como punto de introducción el estudio de Halpan y Croft (1963) acerca del clima en organizaciones escolares, pero anterior a éste se encuentra el de Kurt Lewin como precursor delinterés en el contexto que configura lo social. Para Lewin, el comportamiento está en función de la interacción del ambiente y la persona, como ya se mencionó en el apartado de comportamiento organizacional.
Por su parte, los anteriores autores manifiestan que el comportamiento de los empleados de una organización presenta una estricta relación con la interacción del ambiente.
El climalaboral, como concepto indisolublemente unido al rendimiento del trabajador, apareció en Norteamérica en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial para determinar el grado de entendimiento del trabajador con los objetivos de la empresa, la dedicación y el entusiasmo con que abordan sus tareas y la creatividad que es capaz de aportar.
Se trata de un elemento de diagnóstico de actitudes yconductas que afectan la vida de la organización. Tiene su origen en las interacciones que se producen entre los individuos y el entorno. Es externo al individuo y distinto de la cultura corporativa, así que podemos afirmar que el clima laboral es tanto una propiedad del individuo como una variable del sistema que tiende a integrar individuo, grupo y organización.
La gestión de una empresa moderna quetiende a la excelencia no puede sustraerse al hecho indudable de que gran parte de sus valiosos activos son los intangibles, directamente relacionados con el factor humano, por cuya razón la comunicación interna rebasa el contenido clásico de la comunicación para utilizar técnica que entroncan con otra ciencias que estudian las actitudes y el comportamiento de las personas como lo es la sociología.El trabajador será un excelente portavoz de la organización si posee la información necesaria y se identifica plenamente con la cultura de la empresa. La falta de integración, causada en la mayor parte de los casos por una carencia de información, desemboca en el abandono de las tareas, lo que repercute en una menor productividad; esto provoca que no se alcancen los objetivos previstos, hechoque desmotiva al trabajador y altera el clima laboral.
Es de suma importancia tener en cuenta los siguientes aspectos para que se lleve a cabo un buen clima laboral:
Se tiene la independencia, que sirve para medir el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales.
También se tienen las condiciones físicas que contemplan las características medioambientales en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS