Planteamiento de problema cuantitativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación

Capítulo 3

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo
Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente laidea de investigación y en ocasiones puede ser este paso de inmediato, casi automático. El planteamiento del problema provee las directrices y los componentes fundamentales de la investigación, ademásresultan claves para entender los resultados.

Criterios para plantear el problema:
* Debe de expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
* El problema debe estar formuladocomo pregunta, claramente y sin ambigüedad.
* El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, tener la facilidad de observarse en la realidad única y objetivaElementos de planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo:

* Objetivos que persigue la investigación
* Preguntas de investigación
* Justificación de lainvestigación
* Viabilidad del estudio
* Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

Los objetivos de investigación tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en lainvestigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.
Las preguntas de investigación orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación, las preguntas no deben utilizarsetérminos ambiguos ni abstractos.
La justificación de la investigación indica el por qué de la investigación exponiendo sus razones, por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio esnecesario e importante.
La viabilidad de la investigación es saber que tan factible es la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles, financieros, humanos y materiales.
Laevaluación de las deficiencias de problema, nos dice si necesitamos conocer más del problema, que falta estudiar o abordar, que se ha olvidado y las respuestas a estas preguntas nos dirán donde se...
tracking img