Planteamiento de problema

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

En la sociedad actual se evidencia que el proceso de globalización es una ley universal del desarrollo social que puede caracterizarse tanto cualitativa como cuantitativamente, que a través del modelo propuesto, el cual predice que el periodo de confrontaciones se extenderá.

Es de considerarse como la clave para la rápidadifusión en la actualidad del fenómeno de la globalización ya que reduce tiempos para las operaciones de transferencia de capitales y permite conocer lo que sucede en cualquier parte del mundo casi al momento de su ocurrencia así también como al estudiante en acceder a páginas Web para que logre facilitar el “proceso de enseñanza”.

En América los efectos de la globalización han sido nefastos sibien en todos los países se ha reducido la porción de analfabetos en la población adulta.

Esto implica un manejo deficitario de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo; es un fenómeno particularmente alarmante.
La gestión educativa siendo mayormente centralizada no brinda suficientes espacios para que los autores del proceso educativo pueden participar y consiguientementecontribuir a que la oferta educativa puedan participar y consiguientemente contribuir a que la oferta educativa se aproxime de mejor manera a sus necesidades.
El tiempo efectivo dedicado al aprendizaje continua siendo insuficiente, aunque en algunos países de Latinoamérica han aumentado la jornada oficial de labores. Sin embargo no solo estas jornadas se unifican en las prácticas, especialmente enzonas más deprimidas, sino que las horas de trabajo suelen ser organizadas a partir de métodos de instrucción tradicional que no logran fomentar el desarrollo integral de los estudiantes, ni contribuir al desarrollo cognoscitivo, afectivo, aptitudinal y axiológico para la vida.
Es cierto que en nuestro país ocupa el penúltimo puesto en comprensión de lectura a nivel mundial, y solo se ubica antes deHaití, que es una isla independizada en este último siglo ¿Cómo podemos acudir bien a una educación superior si no tenemos el hábito de leer? Si leemos, incrementamos nuestros conocimientos y cultura, pero sobre todo nuestra capacidad crítica y analítica. Se dice que “el libro es el mejor amigo del hombre”, ya que te enseña mediante historias, cuentos y conocimientos que

te aconsejan y teforman como persona. Un país que no lee, está condenado a repetir lo malo de su historia.
En una pequeña encuesta realizada por inmediaciones de la Plaza de Armas de Lima pudimos comprobar que la mayoría de personas adultas solo leen diarios, chistes, comics y algunas leyes para una investigación, pero muy pocos leen libros por puro placer.
A continuación le recomendamos diversos cuentos entre elloslos ya clásicos, y colecciones de libros para nivel inicial como es “Mariposas Pirimimposas”, de Stuart Martin así como las colecciones actuales que figuran en los medios de comunicación y que parten de dibujos cotidianos para ellos como por ejemplo los programas de la tv. (Cuentos de Disney, cuentos de Barney, cuento de Hadas, etc) son muy llamativos para ellos.
La siguiente investigaciónconcluye con la aplicación del taller “niños lectores” en la cual se busca fomentar en el niño, el hábito por la lectura.

1.2 Delimitaciones:

1.2.1 Delimitación Social

La investigación involucro la participación de los niños de 5 años.

1.2.2 Delimitación Espacial
El estudio se desarrolló en la institución educativa del nivel inicial N°6037 “INCA PACHACÚTEC” del distrito de San Juan deMiraflores.
1.2.3 Delimitación Temporal
Se llevó a cabo en el periodo comprendido entre Septiembre del año 2007 y Diciembre del año 2008.
1.2.4 Delimitación Conceptual:
TALLER CREATIVO
Espacio en el cual se realiza diversos materiales para satisfacer sus necesidades y poder desarrollar su capacidad de creatividad.
HÁBITO DE LECTURA
El gusto y placer por la lectura constante y variada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS