planteamiento de problema

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

ALUMNOS
INDICE
TABLA DE CONTENIDO 2
INTRODUCCION 3
¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? 5
¿DE DONDE SURGEN LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN? 6
LOGICA DE PROBLEMAS 6
LA IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 8
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
Descripción del problema 9
Elementos delproblema 11
Delimitación del problema 11
¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION? 11
Objetivos de investigación 11
Preguntas de investigación 12
Justificación de la investigación 13
Viabilidad de la investigación 14
Consecuencias de la investigación 15
FORMULACION DEL PROBLEMA 15
CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS 16
SUGERENCIAS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA 17CONCLUSIÓN 18
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 19

INTRODUCCION

La plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación, y su completa conceptualización y contextualización, implican que el investigador ya ha avanzado en más del 80% de su investigación.
Un problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece atípico, y consiguientemente, o lo desconocemos,o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción.
Un problema de investigación puede ser una realidad complejo – conflictiva; un desconocimiento; una curiosidad; una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestra base pre-teorética y consiguientemente no podemos explicarla.
Cuando hablamos de la “formulación de la teoría del problema de investigación” nos referimos a laconstrucción de un referente teórico del problema, lo cual significa reunir el bagaje conceptual y de las teorías ya elaboradas respecto al mismo, pero que deben ser reelaboradas y adaptadas por el investigador para los fines específicos de su investigación.
El hombre busca aumentar su conocimiento del mundo y en ese proceso de búsqueda encuentra problemas.
Su tarea para lograr conocimiento,consiste en tratar problemas.
El investigador moderno, no es un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas de investigación.
Sólo el ser humano inventa problemas nuevos: es el único ser problematizador, el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social. 
Todo problema de investigación se origina en unanecesidad o deficiencia social, necesidades relativas a su economía, a su política o a su ideología. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe ser resuelto. 
Su solución empieza por el conocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolución.
La sociedad moderna ycontemporánea resuelve el problema del conocimiento de sus necesidades mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
El término problema evoca una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación, ya sea conceptual o empírica.
Todo problema es el primer eslabón de la cadena problema – investigación – solución.
Existe unagran variedad de problemas: teóricos, prácticos, científicos, empíricos, conceptuales, que según el área o disciplina pueden tener significados muy diversos.
Existe un denominador común en todas las variantes de problema: se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o cotidiana, social o individual, que posibilitará resolver parcial o totalmentedicho problema.

¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

La investigación – científica o no – consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos, y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia.

Un problema de investigación es un punto de conflicto conectado con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS