Planteamiento de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La educación ha dejado de ser un simple campo de educación de aplicación de conceptos y metodología para convertirse en un hecho fundamental y consustancial propia de desarrollo humano. Grades teóricos como Vigotsky, Bruner, y Piaget, han reconocido el rol de la educación, tanto en la evolución cognitiva de los seres humanos como en el proceso de evolución culturalhistórica de la raza humana, ello se refleja en su descendencia: el niño.
Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Esta educación constructivista, plantea que lo mejor de garantizar los aprendizajes, es ayudar al niño a desarrollar y hacer más maduros suspensamientos y sus emociones; es válida no solo para lo estrictamente cognitivo sino también para el desarrollo de los valores y de la moral.
Así mismo, la educación en Venezuela es un proceso dinámico y complejo que debe modificarse en razón de los cambios evolutivos que se experimentan, de hecho, se educa en función de un sistema ideológico de valores morales, filosóficos y éticos; establecido en lasociedad con el propósito de que el sujeto actué en la transformación de su entorno para contrarrestar así, los altos porcentajes existentes de conflictos y situaciones escolares productos de la falta de fe en los valores y la moral que conllevan bajo rendimiento académico y deserción escolar.
Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones ypensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores, al respecto, Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que toda sociedad debeincluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en el Hombre.
De igual manera Parras (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo” (p. 102). Así pues, toda comunidad debe implantar los valores de convivencia.
Es por esto, quelos valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación. Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y se desean para la vida propia.
De tal manera, Codina, (2008) dice que, “Los valores son una realidad personal. No, se trata de enseñar undeterminado sistema de valores, sino de facilitar procesos personales de valoración. Cada alumno y alumna debe reflexionar y discernir aquellos valores que desea hacer propios, mediante un proceso eminentemente personal”. (Pág. 23).Venezuela no escapa de esta situación, sin embargo se muestra en un adormecimiento en relación a los valores, ya que se ven casos de: delincuencia, secuestros, maltratofamiliar, todo como consecuencia de poca conciencia en lo que refiere a convivir.
Además esto influye en el sistema educativo venezolano que trae bajo rendimiento académico a nivel pedagógico pero la educación venezolana esta orientada hacia la consolidación de los paradigmas planteado con la nueva tendencia enseñanza- aprendizaje en donde la actuación de los entes educativos interactúan con lacomunidad de manera que juntos busquen las soluciones a los problemas comunes que afectan de forma directa al educando.
De igual forma Rangel (2007) expresa que: en el Estado Portuguesa (en el medio urbano) se puede observar que dentro de la institución educativas existen desconocimientos de los valores de convivencia por parte de todos los entes que allí hacen vida, trayendo como problema que en...
tracking img