Planteamiento de un problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
La selección del tema en un primer momento y luego el planteamiento de un problema de investigación son los primeros pasos para llevar a cabo una investigación.
Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud, interrogante o pregunta acerca de un tema.
La observación cotidiana por parte del investigador puede sugerir muchos temas parainvestigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado.
EJEMPLO:
Tema. La motivación del personal como recurso para elevar la calidad de la producción en la empresa “La favorita S.A de C.V.”
Problemas de investigación.
1) ¿Qué factores internos motivan al personal de la empresa la favorita S.A. de C.V. , para elevar la calidad en laproducción?
2) ¿Es la motivación del personal el factor imprescindible para incrementar la calidad en la producción en la empresa la favorita S.A. de C.V.?
3) ¿Es todo el personal de la favorita el que esta desmotivado, razón por la cual no se ha podido incrementar la calidad en la producción de la empresa la favorita S.A. de C.V.?
Estos problema se han derivado del tema sobre lamotivación, pero pueden formularse otros más.
El punto de partida de toda investigación es la definición y/o formulación adecuada del problema. El proceso de investigación tiene como meta el conocimiento de determinada problemática.
Precisamente, el enfoque científico consiste en dar respuesta a una pregunta surgida de la observación de un problema. (Recuerde, las teorías surgen como respuesta a unproblema y sirven para ordenar las observaciones a fin de explicar y predecir los fenómenos.)
El verdadero problema de investigación es el que pregunta por conocimientos desconocidos en un momento determinado.
Por lo tanto, el éxito de cualquier investigación depende de que el problema bajo estudio sea definido adecuadamente.
Plantear problemas demasiados genéricos origina que el investigador sepierda en un mundo de datos sin poder llegar a conclusiones específicas.
Por la tanto la definición y planteamiento del problema son vitales en el proceso de investigación y es el fundamento para describir adecuadamente:
*los objetivos,
*el contenido,
*la metodología y
*la justificación del estudio por realizar.
ETAPAS PARA PLANTEAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACION.
El planteamiento de unproblema consiste en reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo.
1. Formulación clara y precisa del problema. Es decir, definir el problema, su entorno y sus relaciones de la manera más especifica posible. Para definirlo es necesario que se hagan una o varias preguntas con base al tema de interés.
EJEMPLO: ¿Cómo es la motivación del personal?.Esta pregunta como problema de investigación no es útil, pues es demasiada general.
EN CAMBIO: ¿Cómo es la motivación del personal de la empresa La Favorita S.A. de C.V., ubicada en León, Gto.?, esta interrogante si es de utilidad , por lo tanto se puede considerara como un problema de investigación.
2.-Determinar los límites del problema. Es necesario delimitar el problema de investigación encuanto a:
* Tiempo,
* Espacio y
*Contexto socioeconómico.
EJEMPLO: ¿Cómo fue la motivación de los trabajadores de la empresa la favorita S.A. de C.V. ubicada en León, Gto., durante el primer semestre del 2009?
Tiempo. Primer semestre del 2009.
Espacio. La favorita S.A. de C.V.
Contexto. León, Gto.
3.- Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos. Laoperatividad de los términos del problema se refiere a que exista información de tal manera que se puedan realizar operaciones específicos sobre los mismos. Deben reunir las siguientes características:
Empíricos. Es, decir que se puedan verificar.
Fidedignos. Cuando siempre se entiende de la misma manera en que es definido.
Validos. Se refiere a los términos del problema designen exactamente...
tracking img