planteamiento de un problema

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Educación Infantil dentro del proceso educativo debe ser la etapa de mayor relevancia ya que es aquí donde se sientan las bases para todo el desarrollo humano. La formación educativa que reciben los niños debe ir más allá del aprendizaje de las materias básicas, es necesario que, además de su idioma materno expandan sus conocimientos. Para un niño, "hacercomo lee", es una experiencia muy significativa en el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer..
Es necesario formar lectores activos, "...que perciban la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacernecesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.
Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico elaborado durante eldesarrollo de investigación denominado “Caracterización de las Prácticas y Discursos Pedagógicos que circulan sobre la Educación del Niño Menor de 7 Años”, realizado en el grado Transición del colegio Colombo Sueco de la ciudad de Neiva, pudimos evidenciar que se presentan dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje en cuanto a la lectura. Pese a que tanto padres de familia como directivos ydocentes de la institución han manifestado a través de entrevistas su preocupación ante esta falencia ya que consideran que ello puede estar ocasionando un atraso cognitivo de los estudiantes frente a sus pares de otras instituciones en las cuales las metodologías, estrategias y técnicas la lectura y la escritura van de la mano, Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy cortaedad, aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura les promete y cuanto más disímiles sean las lecturas compartidas, mejor comprenderán que más que un descubrir el código secreto, la lectura es la llave que abre la puertas a mundosimaginados.
Esta problemática presenta varias causas. Por un lado, los docentes no cuentan con estrategias lúdico pedagógicas innovadoras que llame la atención de los niños, además, administración se ha limitado al facilitarles a los docentes los materiales necesarios para que ellos puedan desarrollar esta necesidad en los niños. Así como no han recibido capacitación para desarrollar las estrategiasnecesarias y orientar dicho proceso comunicativo y lingüístico. Por otro lado, al ser un colegio donde se trabaja el aprendizaje por proyectos, los niños se enfocan en otras actividades como son la investigación de los temas que les han puesto, mas no se trabaja en un todo a esta necesidad y falencia que vemos las clases impartidas.
Finalmente, la ausencia de material adecuado y de las herramientasnecesarias para dar a conocer las temáticas y captar el interés de los estudiantes, complementan este panorama de dificultades.
Los niños tiene un conocimiento innato de los principios universales que rigen la estructura del lenguaje, los cuáles están en su mente, y son puestos en funcionamiento por estímulos o datos del medio (influencia del adulto).
Vygotsky, asegura que en todo procesoeducativo debe haber una colaboración entre adulto y niño. Elabora el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, es decir, la distancia entre el nivel real de desarrollo (capacidad de resolver un problema, en forma independiente) y el nivel de desarrollo potencial (resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en colaboración con un compañero más eficaz). Además, sostiene que el aprendizaje es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS