Planteamiento del complejo de edipo por sigmund freud en la pelicula "la pasion secreta" dirigida por john huston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del “Complejo de Edipo” por Sigmund Freud en La Película La Pasión Secreta, (1962) de John Huston

La primera parte de La Pasión Secreta, de 1962 dirigida por John Huston empieza conuna toma de Viena en 1885 cuando el protagonista, psicoanalista Sigmund Freud, comenzaba su vida profesional. Es una película que busca mostrar el proceso investigador al través del cual Freudconcluye y establece su reconocida teoría sobre el Complejo de Edipo.

Se muestra la primera escena donde el doctor alemán Theodor Meynert hace una demostración sobre la histeria y su efecto fisiológicoestableciendo que la enfermedad era de origen orgánico. Entre el público se encuentra Freud.
El protagonista se va a París a aprender y trabajar con el Dr. Jean-Marie Charcot donde emplea el métodohipnótico el cual como explican es una herramienta diagnostica para entender y no para curar la enfermedad.
Freud vuelve a Viena con su teoría de que la histeria era mental y venia del inconsciente. Noera una enfermedad orgánica, como establecía Meynert.
A partir de ahí es que Freud conoce, a través del Dr. Joseph Breuer, quien se encuentra interesado por las teorías sobre inconsciente de Freud,a Cecily una paciente de Breuer con la cual descubre el complejo de Edipo, al igual que en él mismo. Para tratar a Cecily quien ha estado enferma desde el fallecimiento de su padre, Freud deja deemplear la hipnosis y aplica el método catártico o de indagación donde él y la paciente por medio de preguntas y especulación descubren juntos los problemas y encuentran significado a los sueños.
ParaFreud los sueños son una puerta a nuestro inconsciente, que según él contienen todas nuestras memorias, temores, y deseos. Analizando los sueños de Cecily y los propios que trataban sobre la relaciónde ellos con sus padres, descubrieron que ambos habían sentido rechazo y odio hacia el guardián de su mismo sexo. Igual que el joven paciente de Freud quien identificaba a su madre con un maniquí que...
tracking img