Planteamiento del problema conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La conducta es la manera de conducirse o comportarse una persona, también la podemos definir como la manera de reaccionar y afrontar situaciones particulares, el comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estímulo-respuesta, sino una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta segúnla persona, un individuo puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras. En el ámbito social la conducta es la manera o forma en la cual el individuo se relaciona con la moral y las reglas sociales. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.
La conducta la podemos enmarcar en tres principios,en primer lugar tenemos el de la casualidad este supone que toda causa es concreta, quiere decir, ante una situación en particular, los individuos tendemos a comportarnos siempre de una manera y no de otra, seguidamente tenemos la motivación, esta es una respuesta a un estimulo, quiere decir que toda acción tiene respuesta o reacción y por último pero no menos importante la finalidad, esto serefiere a que todo comportamiento siempre persigue algún fin especifico. Otro aspecto importante es la personalidad como manifestación de la conducta, entendiendo por personalidad el elemento que permite distinguir un individuo de otro, se constituye por aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello peculiar, un estilo propio, una manerade ser, es decir, un perfil de personalidad.
Según Pichon E. (1945) en el libro de la APA, al respecto de conducta dice: En los sujetos es un emergente y la determina un interjuego de causas internas y externas, causas históricas y actuales. Se habla de una “Pluralidad causal” de múltiples factores que se articulan en la determinación en una estructura de comportamiento.
En cuanto a laagresividad infantil es muy común en estos tiempos y se presenta en el ámbito social, escolar, familiar y el entorno que rodea al niño. Marsellach G. (2003) en su libro Agresividad Infantil la define como: uno de los trastornos que más invalidan a padres y maestros junto con la desobediencia. En el ámbito escolar esta muy presente, es allí en donde el niño refleja este comportamiento, que enmucho de los casos no se diagnostica a tiempo y como resultado tendremos un individuo con una conducta violenta, que va a tener consecuencias desfavorables durante el proceso de desarrollo, adolescencia y adultez.
La violencia escolar la podemos definir como el maltrato físico o verbal que se produce entre estudiantes de manera repetitiva y constante mediante burlas y bromas pesadas que tienencomo victima a niñas niños y adolescentes, esto se convierte en algo habitual, se fundamenta por diversas causas, entre ellas la exclusión social, la exposición de violencia transmitida por los medios de comunicación y la ausencia de límites en el comportamiento social, en los Estados Unidos se aprecia un índice elevado en relación a la violencia escolar, según datos obtenidos, las estadísticasdescriben una prevalencia de 8 a 46%; cerca de un tercio de los de escolares de sexto grado de los Estados Unidos han ejercido violencia escolar (13,0%), han sido víctimas de ésta (10,6%) o han estado involucrados en ambas situaciones (9,3%), según datos del Instituto de Sociología P.U.C., (Octubre 2004).
Los colegios debería ser un espacio para la formación humana, espiritual, cultural eintelectual de los alumnos, pero lamentablemente no es así, los niños, niñas y adolescentes no poseen un lugar libre de violencia. Es un grave problema, puesto que en la escuela, en la familia y en el espacio social en general se ejercen diversos tipos de violencia que afecta el comportamiento de los estudiantes. Al parecer no hay lugar seguro para ellos.
En Venezuela son muchas las causas de la...
tracking img