Planteamiento del problema de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

El cerdo (Sus scrofa domesticus), es la especie animal cuyas bondades han sido apreciadas por el hombre desde tiempos inmemoriales. Se considera que es una de lasespecies con mayor potencial carnicero, siendo la más consumida en el mundo.

La creciente importancia del cerdo como fuente de alimentación, ha llevado a la evolución de su crianza, pasando de formasde producción doméstica hacia formas de producción más intensivas, desarrollándose inclusive razas especializadas en producción de carne, disminuyéndose la producción de grasa, debido al crecienteconsumo de aceites vegetales.

El cerdo doméstico llegó a América proveniente de España en el segundo viaje de Cristóbal Colón. Al Perú llega con la conquista y se afirma que la raza de dichos animalesera la denominada raza ibérica (Salas, 2006, p.1. http://www.cria-de-animales.com.ar/Cerdos.htm).
Aunque Sudamérica cuenta con sólo el 6% de la cabaña porcina total mundial y la producción de carnede cerdo en 2003 se encontraba alrededor del 4,2%, siendo el mayor productor Brasil con 2.696 millones de toneladas, seguido a mucha distancia de Chile (0,365 millones de toneladas) y Argentina (0,216millones de toneladas), los países sudamericanos cuentan con algunas ventajas que los pueden
llegar a ser muy competitivos, como por ejemplo la baja densidad de porcinos, gran produccióncerealística o los bajos costes productivos (Panzano, 2006, p.1. http://www.3tres3.com/buscando/ficha.php?id=1449).

El sector agropecuario es y continuará siendo verdadero motor productivo de la economíaecuatoriana, tiene enorme importancia económica y social. Su importancia económica es innegable, a más de ser la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto Total, es la segunda actividadgeneradora de divisa.

La producción pecuaria en el Ecuador se ha desarrollado progresivamente. El ganado porcino supera las 1’527.000 cabezas, casi las dos terceras partes del total de la actividad...
tracking img