Planteamiento del problema de investigacion

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Planteamiento del problema de investigación

Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertiste en problema de investigación. Ahora, en investigación, problema es todo aquello que seconvierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto, de estudiar.

En este sentido, problema no es algo disfuncional, molesto o negativo, sino todoaquello que incite a ser conocido, pero teniendo en cuenta que su solución sea útil, una respuesta que resuelve algo práctico o teórico. Por esto, a este modelo de investigación, además de ser algoconocido como modelo general, también suele denominársele modelo pragmático.

De acuerdo a Kerlinger para poder plantear adecuadamente el problema que se va a investigar es necesario tomar en cuenta lassiguientes características:

❖ El problema debe expresar una relación entre dos o más variables

❖ El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta

❖ El planteamientoimplica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando unproblema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables ymedibles en la realidad.

Además de los 3 elementos antes mencionados que conforman propiamente el planteamiento del problema, es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad ofactibilidad misma del estudio. Para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humano y materiales que determinaran en última instancia los alcances de la investigación. Esdecir, debemos preguntarnos realísticamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomará realizarla?. Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • Planteamiento de problema de investigacion
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema en la investigacion
  • Planteamiento del problema en la investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS