Planteamiento Del Problema De Investigacion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Planteamiento del Problema

plantear un problema de investigación es el procedimiento de exponer los argumentos razonables y verdaderos que demuestran que en una disciplina científica determinada aún está pendiente de ser resuelta cierta interrogante, y por ende, que existe la necesidad de proyectar una investigación al respecto.

en si es el análisis crítico de un conjunto de hechos yconceptos, con el objetivo de descubrir una laguna o inconsistencia en el cuerpo de conocimientos de la disciplina.

La interrogante en referencia se constituye en el problema de investigación

Por ello resulta lícito afirmar que el problema de investigación debe ser la conclusión lógica de los argumentos expuestos a lo largo del planteamiento del problema y, en consecuencia, resulta la pregunta,objetivo e hipótesis.

ACCIONES PREVIAS AL PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo y por dónde empezar a investigar?, acciones previas:

1) Concebir la idea a investigar, 2) informarse del contexto de la investigación especializada (estudios relacionados), 3 ) revisar las conceptualizaciones teóricas relacionadas,(revisión de conceptos y teorías) 4) precisar los temassusceptibles de ser investigados.

Concebir la idea a investigar

Esta etapa empieza por definir un área temática o seleccionar un campo de trabajo problemático dentro de la especialidad:

Estar atento a las ideas que pueden surgir en diferentes contextos: Experiencia, literatura, teorías, fuentes externas ( intercambios de ideas con colegas y con especialistas en el tema) cuestionessociales.

Informarse del contexto de la investigación especializada y las conceptualizaciones teóricas relacionadas (revisión de la literatura: Búsqueda, selección, análisis, organización y síntesis)

Esto permite al investigador una visión global del estado de la investigación en el tema de su interés que le orienta acerca de los problemas específicos que en ese momento ocupan a losinvestigadores, las instituciones en las que investigan, las revistas que les sirven de medios para comunicar sus hallazgos y los grupos de investigación existentes en los diferentes confines del mundo conocido.
[pic]



A partir de estas fuentes, es aconsejable elaborar citas contextuales y citas textuales que se usarán de insumo durante la redacción de la Formulación del Problema, más específicamente alabordar lo referente a la Justificación de la Investigación.

Precisar aéreas o oportunidades susceptibles de ser investigados

Por ello se entiende precisar los temas pendientes y, por ende, aún susceptibles de ser investigados en la temática de interés a partir de la síntesis de lo que se conoce y lo que falta por conocer.

Para demostrar la existencia de inconsistencias teóricas oteórico-empíricas en relación al tema que se pretende investigar, es necesario argumentar presentando teorías o datos empíricos cuyas conclusiones sean contradictorias entre sí, es decir:

• Explicitando la contradicción entre los planteamientos teóricos y la realidad a la que se refieren, por ejemplo: postular que las personas tiene como rasgo de personalidad, entre otros, un patrón de relacióninterpersonal, autoritario o tímido, que se mantiene constante con independencia de los cambios en las situaciones, afirmación que se contradice con la observación cotidiana de personas que la sabiduría popular califica de “Un león en la oficina y un ratón en su hogar, o viceversa”.


• Explicitando la contradicción entre los planteamientos teóricos y hallazgos empíricos, por ejemplo: encontrar quelas conclusiones (sic) de ciertas investigaciones empíricas“la simple toma de apuntes de una clase aumenta la comprensión de la misma”, parececontradecir determinados postulados teóricos “es imposible que un sistema, o persona,pueda registrar información, o tomar apuntes, de aquello que no ha procesado, o
comprendido”.

• Explicitando la contradicción entre los planteamientos teóricos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • Planteamiento del problema en la investigacion
  • Planteamiento del problema en la investigación cualitativa
  • Planteamiento de problema de investigacion
  • Planteamiento Del Problema De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS