Planteamiento del Problema de Investigación

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES





Algunos autores denominan a ésta primera parte del Proyecto de Investigación: Planteamiento del problema, identificación del problema, descripción del problema, introducción, etc.
Es evidente, que el planteamiento del problema tiene como parte fundamental el problema que se pretende darsolución y/o los problemas que enfrentan los científicos. Se les define como las dificultades, obstáculos o contradicciones encontradas en una determinada área de la realidad natural o social existente; y que su planteamiento se formulará siempre y cuando el investigador posea conocimientos previos, que pueden ser datos empíricos seleccionados o abstraídos de su práctica educativa cotidiana(conocimientos empíricos) así como también de la información teórica- metodológica que lo ha obtenido como producto de las permanentes lecturas en la literatura científica (conocimientos teóricos).
Sin embargo, identificar el problema es el momento más difícil para iniciar la investigación. “El estudio e información sobre el problema hacen que éste se vaya redefiniendo y delimitando. A medida quese avanza en la investigación se va ganado comprensión sobre el mismo y se va iluminando. Lo que requiere momentos de reflexión y análisis de la situación”.(Justo Arnal Agustín,2000).
La tarea de identificar el problema constituye un proceso no inmediato y que al planteárselo tiene que tenerse en cuenta su constancia en las observaciones o estudio que se haga realidad para poder conocer ycomprender el problema.
De igual manera, analizar y reflexionar sobre la situación objeto de estudio, es una tarea permanente y que cuando un aprendiz se inicia en la investigación no lo puede hacer porque – sencillamente- desconoce cómo hacerlo y tampoco es orientado por el maestro que le asesora. Podríamos concluir, que la ligazón de la práctica pedagógica del investigador que vivencia yobserva, con la construcción teórica del nuevo conocimiento es el análisis y la reflexión sobre la interacción del investigador con el objeto de estudio.
Entonces, nos planteamos las siguientes interrogantes ¿cómo llegamos a identificar los problemas de la investigación? ¿Cómo sabemos que es un problema interesante y posible de investigar? Las respuestas no son tan sencillas, implica un conjunto detareas complejas para el investigador.
Podemos identificar las siguientes:
1. Tema de Investigación
Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Existe una gran variedad de fuentes quepueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:
a. Las experiencias individuales.
b. Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.
c. Teorías.
d. Descubrimientos producto de investigaciones.
e. Observaciones de hechos (Situaciones problemáticas).
f. Creencias y aún presentimientos.
g. Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales,científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente, para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones deprecisar su idea de investigación.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:
a. No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.
b. Estructurar más formalmente la idea de investigación.
c. Seleccionar la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • Planteamiento de problema de investigacion
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema en la investigacion
  • Planteamiento del problema en la investigación cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS