Un impuesto es una prestación en dinero, obtenida de particulares en forma autoritaria, a título definitivo, sin contrapartida de servicios o bienes, y que sirve para la cobertura de la cargapública.
El impuesto sólo puede ser pagado en dinero, y es exigido por el Estado en un plazo, forma y período determinados, y lo puede hacer en forma coercitiva. En ningún caso el impuesto genera unacontrapartida o contraprestación por parte del Estado al particular que lo pagó. Es decir, el Estado no tiene que entregar nada, no está obligado a prestar ningún servicio, ni dar ningún bien a quienescobra el impuesto.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, enproporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.
En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.
Los cambios profundos que trae aparejados cualquierproceso de transformación, han requerido la adopción de ciertas estrategias que permitan lograr eficientemente los objetivos planteados, la primera de dichas estrategias se inició en el año 1929, conla propuesta de una administración para el impuesto del valor agregado.
En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos deMejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejestransversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el Régimen Simplificado de Tributación para pequeños contribuyentes. Los principios que lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Planteamiento del problema del iva. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema-Del-Iva/470077.html

MLA

"Planteamiento del problema del iva" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema-Del-Iva/470077.html>.

MLA 7

"Planteamiento del problema del iva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema-Del-Iva/470077.html>.

CHICAGO

"Planteamiento del problema del iva." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planteamiento-Del-Problema-Del-Iva/470077.html.