Planteamiento Del Problema Del Maiz

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
IMPACTOS DE LOS APOYOS FISCALES PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL MAIZ BLANCO EN SINALOA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el sector agropecuario siguen existiendo dos sectores claramente diferenciados; un mercado poco desarrollado con escasa mecanización que utiliza sistemas de cultivo tradicionales para una agricultura de subsistencia con baja productividad y un mercado floreciente,mecanizado a partir de la adquisición de equipos de alta tecnología en aprovechamientos eficientes, que además orientan su producción a la exportación (Méndez, 2003).
La superficie cosechada en México al año 2006 fue de 13,7 millones de hectáreas, de un territorio del que se estiman 23 millones de hectáreas cultivables, destacando el 52,6% para maíz en grano, el 12,4% para frijol, el 11,2% parasorgo en grano, el 5,6% para avena forrajera y el 4,5% para trigo en grano. El sector agropecuario aportó el 3,9% del PIB nominal en 2006, con un monto de 318.158 millones de pesos corrientes y registró una variación del 4,8% real en relación con el año 2005 (Oficina Económica y Comercial de España en México, 2006).
El maíz ocupa uno de los primeros lugares en importancia como cultivo en elmundo con el 18% de la superficie correspondiente a 139 millones de hectáreas. En 1981 la producción mundial constituyó el 27% del rendimiento agrícola total (Paz, 2005).
El maíz es por mucho, el cultivo agrícola más importante de México, tanto desde el punto de vista alimentario, industrial, político y social. Analizando al maíz en relación con los demás cereales que se producen en México, estegrano se produce en dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno, bajo las más diversas condiciones agro climáticas, de humedad, temporal y riego (SAGARPA, 2008).
En México se siembran aproximadamente 8.5 millones de hectáreas de maíz, de las cuales el 90% es de maíz blanco, principalmente destinado al consumo humano. Durante el periodo 1996-2006 se produjo un promedio anual de 19.3millones de toneladas de maíz, que incluyen maíz blanco, amarillo y otros, con un valor promedio anual de 29,090 millones de pesos corrientes. (SAGARPA, 2008).
El maíz es el cultivo más importante en el norte y centro del estado de Sinaloa, ocupando el primer lugar en superficie sembrada en el país y el primer lugar en la producción aportada. En el ciclo otoño invierno 2007- 2008, se sembraron489, 900 hectáreas en el estado de Sinaloa, de las que 119,000 hectáreas se sembraron en el municipio de Guasave, generando una derrama económica superior a los $3,600,000,000.00. (SAGARPA, 2008).
Como consecuencia a la crisis alimentaría mundial que se dio en el año 2008, la tonelada de maíz tuvo buen precio en comparación a otros años, trayendo beneficios en los ingresos de los agricultores dela región; sin embargo, también se dispararon los precios en fertilizantes y agroquímicos.
El problema a resolver con el presente trabajo consiste en conocer las perspectivas del agricultor guasavense con respecto del cultivo de maíz.
Además se plantea determinar las facilidades para tener accesos a los apoyos por parte del gobierno federal y de los otros niveles de gobierno.
Todo esto con lafinalidad de evaluar el impacto real de dichos apoyos económicos otorgados por el gobierno federal en la producción y comercialización del maíz en el municipio de Guasave y su vulnerabilidad ante el comportamiento del mercado nacional e internacional.
Peinado Guevara, V.M.:(2010) Impacto de los apoyos fiscales para la producción y comercialización del maíz blanco en el Valle de Guasave, Sinaloa,Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2010b/707/ 
http://www.eumed.net/libros/2010b/707/PLANTEAMIENTO%20DE%20PROBLEMA.htm

EL PROCESO DE ANALISIS JERARQUICO CON BASE EN FUNCIONES DE PRODUCCION PARA PLANEAR LA SIEMBRA DE MAIZ TEMPORAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
México cuenta con una superficie de alrededor de 200 millones de hectáreas de tierras aptas para uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS