Planteamiento del problema erick omar deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

El fútbol campo es denominado el deporte “Rey”, ya que es la disciplina deportiva más practicada en el mundo tanto a nivel amateur como profesional. En la actualidad los niños y niñas practican este deporte en diversos lugares, por ejemplo, en la escuela durante el recreo, el patio de la casa, en canchas deportivas; creando así amistades y manteniéndose activos. Estan practicado por su dinámica y simplicidad, que brinda una sensación de bienestar para quien lo ejecuta por el hecho de dominar el balón o hacer un gol. Las ideas anteriores se ven reforzadas a través de lo expuesto en VISOR (1999):

El fútbol es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas, es capaz de agrupar infinidad deculturas, crear satisfacción en los practicantes y un clima de aceptación entre sociedades. Es un deporte que se practica entre dos equipos de once jugadores cada uno y que consiste en disputar la posesión de una pelota e introducirla en el marco o portería contraria. (s.p.)

Este deporte puede ser practicado de manera recreativa o competitiva, siendo la última, la que requiere una preparaciónespecífica por parte del deportista, que abarca lo físico, técnico, táctico y psicológico de la disciplina deportiva. La preparación del futbolista se desarrolla en las sesiones de entrenamiento, las cuales buscan cumplir un objetivo acorde al microciclo, mesociclo, etapa y período de la planificación deportiva en la que se encuentre. Las sesiones de entrenamiento se dividen en tres fases: inicial,principal y final, en donde se deben aplicar ejercicios adecuados e indicados para las mismas, que eviten poner en riesgo la salud de los atletas y que cumplan el objetivo planteado para la sesión. A su vez, cada entrenamiento debe ser adecuado a las características de los atletas, como la edad, sexo, composición corporal, desarrollo motriz, experiencia deportiva, entre otros.
Las competencias seorganizan a través de torneos bajo la responsabilidad de Asociaciones y Federaciones de Fútbol en sus distintas categorías, es decir, a nivel Profesional (1ra, 2da y 3ra división), sub. 20, sub. 17, Infantil A, Infantil B, Infantil C, Pre-Infantil, Mundialito y Compoticas. En el estado Táchira, específicamente en el municipio San Cristóbal, la Liga de Escuelas de Football, afiliada a la AsociaciónTachirense de Fútbol (A.T.F), organiza un campeonato en el cual participan alrededor de 30 escuelas, en categorías que van desde la Compota (6-7 años) a la Infantil “A” (16-17años), participando un estimado de 1500 atletas en el torneo. (Asociación Tachirense de Fútbol, 2010). Para ello, cada escuela debe conformar los equipos que participarán en el campeonato y es aquí, donde los entrenamientosjuegan un papel importante en el desarrollo integral de esos niños, niñas y adolescentes.
El fútbol campo como deporte de roce y fortaleza, requiere que la preparación del atleta sea exigente; para ello es necesario que las sesiones de entrenamiento, se desarrollen siguiendo patrones establecidos como un adecuado acondicionamiento neuromuscular que involucre movilidad articular y elongacionesmusculares, un posterior esfuerzo físico, técnico o táctico que cumpla el objetivo de la sesión y una vuelta a la calma que recupere el organismo de los atletas.
Todo ello aplica a las categorías que participan en los diferentes torneos y campeonatos organizados por la Asociación, de allí que el presente estudio se avoque a trabajar con la categoría Pre-Infantil (10 a 12 años), ya que la mismapertenece al proceso de iniciación y desarrollo deportivo, además representa la base del aprendizaje por parte del atleta hacia el juego del fútbol 11.
A partir de la experiencia de los autores de esta investigación, como entrenadores de fútbol campo en categorías infantiles Compota, Mundialito y Pre-Infantil, se ha observado en algunas sesiones de entrenamiento:
1. Ejecución inadecuada de los...
tracking img