Planteamiento del problema – lenguaje, interpretacion y aplicación del derecho como pretension de correccion del lenguaje, ensayo juan pablo sterling casas

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Juan Pablo Sterling Casas en su ensayo pretende dar a conocer su punto de vista acerca del lenguaje y como se aplica al derecho en forma “clara”, teniendo como base las diferentes teorías manejadas por grandes filósofos, que buscaron dar alguna explicación al lenguaje y este como puede llegar a intervenir en las distintas jurisprudencias dictadas por los jueces en sus fallos.
Uno de losfilósofos (llamado también revolucionario lingüístico de la filosofía) es Ludwig Wittgenstein, para quien el lenguaje es algo lógico y público expresado en proposiciones. El conocimiento de la realidad se concibe a través del lenguaje. Como él mismo le diría a Rusell en una carta reprochándole su incomprensión hacia su filosofía “…. El punto principal es la teoría de lo que puede ser expresado por lasproposiciones, esto es, por el lenguaje (y lo que viene a ser lo mismo, lo que puede ser pensado), y lo que no puede ser expresado por proposiciones sino sólo mostrado; este creo yo es el problema cardinal de la filosofía”.
Wittgenstein manifestaba que tenía como tarea explicar la naturaleza de todos los hechos, cuya figura o forma es la proposición, pero toda proposición es el producto de unjuego de sonidos y objetos, que si bien sabemos son independientes entre sí, pertenecen a una sola esencia figurativa, existiendo una semejanza entre ambas.
El concepto de proposición como figura lógica de la realidad implica tres elementos: 1) el mundo (hechos, objeto realidad figurativo), 2) el lenguaje (las proposiciones) y 3) la lógica, que media entre los dos. El mundo es todo lo que sucedeen este, lo que sucede en el mundo son los hechos y los hechos son la existencia de las cosas (objetos y asuntos).
Las personas pueden expresar posiciones por medio de su lenguaje y su lenguaje trae sentidos y el sentido que cada persona tiene puede ser diferente (ya que todos los seres no sienten piensan igual), pero aún así hay proposiciones que llevan a una “verdad” placentera para la sociedad,ya sea por ética o por costumbre.
Para Wittgenstein los filósofos buscan la verdad pero ellos sin darse cuenta expresan proposiciones repetitivas entre sí, “la filosofía es un estilo de pensar, no una doctrina”, cada filosofo tiene un sentimiento que se ha hecho según sus sentidos y lo exterioriza desde su lenguaje público pero a la vez personal.
El hombre es un ser de voluntad que tienesentimientos que lo llevan a un estado de felicidad o de infelicidad y estos estados se rigen por la ética que está en cada ser; Wittgenstein lo llama “el sentido de la vida”.
Para llegar a una proposición verdadera se debe partir del ver y oír, todos los hombres vemos un objeto o situación y si estos están acompañados de sonidos nuestra mente lo plasma como un cuerpo, por tal razón siempre queescuchamos ese sonido pensamos inmediatamente en un cuerpo u objeto sin necesidad de verlo. Las personas aprenden a hablar viendo y escuchando su entorno (los hechos que suceden en el mundo), si interpretamos bien los hechos daremos una proposición verdadera. Wittgenstein se hace una pregunta acerca de lo anterior mente expuesto: será que todos los hombres vemos y oímos lo mismo?, ese es el problemaque podría encontrarse en el lenguaje.
Según Wittgenstein la relación lenguaje-derecho encierra dificultades como lo son la interpretación jurídica y la vaguedad del lenguaje; la hermenéutica jurídica y su limitada capacidad de interpretación y la interpretación que le dan al derecho algunas autoridades en el momento de utilizarlo.
Ahora, que es la hermenéutica? Podríamos decir que lahermenéutica es aquella que se encarga de dar una interpretación a los textos, comprender lo incomprensible. El éxito de la hermenéutica radica en la interpretación que las personas le dan a los hechos, situaciones o cosas que rodean al mundo.
La hermenéutica se compone en dos parte:1) hermenéutica clásica, que nos dice que la hermenéutica es comprender y 2) la hermenéutica filosófica que cuestiona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enfrentar problemas de lenguaje
  • Caso juan pablo solucion a su problema
  • Ensayo Contabilidad como lenguaje
  • Ensayo musica como lenguaje
  • Lenguaje Y Derecho Ensayo
  • Ensayo lenguaje del derecho
  • Relacion entre lenguaje y derecho, caracteristicas del lenguaje normativo y problemas de vaguedad y ambigüedad...
  • El Problema Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS