planteamiento del problema social

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014

INDICE GENERAL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SOCIAL………………………...…...3

2. MAPA DEL SECTOR……………………………………..………………………4

3. ACTORES VISIBLES Y NO VISIBLES………………………………………..5
3.1 Instituciones Sociales
3.2 Movimientos Sociales
4. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………………………6
4.1 Causas
4.2 Consecuencias
5. NARRACION DE LOS HECHOS……………………………………………….7

6. SITUACION ACTUAL DEL PROBLEMASOCIAL…………………………..8

7. BIBLIOGRAFIA……………………………....

8. ANEXOS…………………………………………………………………………...9










1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SOCIAL
La maternidad en la adolescencia es considerada un problema desde diferentes perspectivas, ya que implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como elfortalecimiento del círculo de la pobreza y un mayor riesgo de daño y mortalidad infantil, ya que varios estudios revelan que las madres adolescentes enfrentan un riesgo superior al riesgo general de perder la vida debido al embarazo y el parto, y sus hijas e hijos tienen niveles más altos de morbilidad y mortalidad.
La maternidad adolescente tiende a concentrarse en los grupos de la población quepresentan condiciones inadecuadas de salud de la madre y en los que ésta no cuenta con el apoyo y la atención necesarios, lo cual sugiere que el riesgo de tener un hijo antes de los 19 años no se debe únicamente a razones biológicas, sino también a las condiciones sociales en las que se desarrolla el embarazo.
Diversos estudios indican que más del 50 por ciento de las y los jóvenes menores de 17años son sexualmente activos. Este fenómeno es denominado sexualidad temprana en numerosos documentos, e implica riesgos de un embarazo, deseado o indeseado, con consecuencias negativas a corto y largo plazo para las mujeres adolescentes.
De esta forma, las adolescentes que deciden ser madres tienen que hacer frente a la resistencia del entorno social, la cual puede traducirse en el rechazo de lafamilia, la expulsión de la escuela y la pérdida o disminución de su red social de amistades.
Los efectos sociales en las jóvenes madres son importantes, sobre todo si se considera que la mayoría de los embarazos adolescentes se gestan en jóvenes en situación de pobreza y de escasa escolaridad, quienes tienen que asumir la responsabilidad de la crianza de la hija o e hijo. Muchas de ellas seconvierten en jefas de un hogar con bajos ingresos.
En este sentido, hemos tomado como población las madres adolescentes de entre 15 a 18 años que viven el sector Cisne 2 entre la 12 y la 13 y la D de la ciudad de Guayaquil, con una muestra de 5 adolescentes, planteándonos la siguiente pregunta:
¿Cómo influyo la maternidad en los intereses de vida de las adolescente de entre 14 a 16 años queviven en el sector Cisne 2 Calle Mocache entre Catarama y Balsas de la ciudad de Guayaquil?

2. MAPA DEL SECTOR
El sector Cisne 2, se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad de Guayaquil, en la calle Mocache entre Catarama y Balsas.




3. ACTORES VISIBLES Y NO VISIBLES
3.1 Instituciones Sociales
Fundación “Casa de la Vida”
Para nuestra investigación hemos tomado como fuente a estafundación, la cual como centro de orientación para madres adolescentes, es una organización sin fines de lucro que acoge y brinda soporte a niñas y adolescentes embarazadas bajo el patrocinio de la comunidad católica de María de la Buena Esperanza, en donde sus asistente reciben ayuda médica, psicológica y espiritual. Su propósito también es salvar a los niños del aborto mediante terapiaspsicológicas a las adolescentes que no deseaban el embarazo. Este centro también ofrece servicio de Ginecología y Pediatría para niños menores de 2 años.
Fundación CEPAM
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer, es un organismo no gubernamental que trabaja para construir nuevas actitudes, prácticas y políticas públicas que favorezcan relaciones de equidad entre hombres y mujeres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planteamiento del problema seguridad social e industrial
  • Trabajo representación social planteamiento del problema de investigación
  • Género Y Trabajo Social TODOS LOS ARTICULOS Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento Del Problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema
  • Planteamiento del problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS