Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de considerables análisis por querer entender que le hace falta a la Educación Media Superior Mexicana; ¿por qué, ahora en las escuelas, existen problemas que están fuera de las capacidades de las autoridades educativas por resolverlos? y; ¿por qué existe cada vez más un alejamiento entre docente, escuela y padres de familia?.

Una iniciativa importanteal respecto ha sido la Reforma Integral de la Educación Media Superior en el año 2008, que en su objetivo principal de unificar un marco curricular común, ha definido estrategias prometedoras por mejorar el nivel educativo de los jóvenes estudiantes desde el enfoque de Desarrollo Humano Sustentable, donde ahora cada una de las instituciones publicas de Nivel Medio Superior deben brindar unaformación integral al alumno, añadiendo como actividades extracurriculares a su formación, las actividades deportivas, culturales, artísticas y de tutoría.

En este sentido, el Sistema CONALEP reorienta su modelo académico implementando el nuevo plan de estudios 2008, reformando sus actividades deportivas, culturales y artísticas y agregando una nueva actividad la Preceptoría.Esta actividad de Preceptorías, que junto con las demás actividades extracurriculares pretende que el modelo académico sustentado en el principio de “Educación de Calidad para la Competitividad” centrado en el aprendizaje del alumno, logre un enfoque biopsicosocial, que posibilite el desarrollo de competencias académico-profesionales para el empleo, la vida y la ciudadanía, proporcionándoleacceso a oportunidades formativas que incrementen sus capacidades, posibiliten mejorar sus condiciones de vida y contribuyan a su realización plena.

La presente tesis esta encaminada a fundamentar que para lograr la institucionalización de las Preceptorías e implementar de manera asertiva la función preceptora en cada alumno; es necesaria una Coordinación de Preceptorías en la estructuraorganizacional de cada plantel a nivel Nacional del Sistema CONALEP.

La investigación se desarrolla en cinco capítulos. En el Capítulo I denominado Problema de investigación; se documentan los antecedentes, su justificación, planteamiento del problema como tal, lo que se pretende lograr en la hipótesis los objetivos, etc.

En el capitulo II de Análisis de los fundamentos secrea el marco teórico, con información relevante que fue de gran ayuda para diseñar la propuesta de tesis. En el Capítulo III de Metodología se especifica el procedimiento de la investigación indicando los sujetos, instrumentos y el contexto en el que se intervino.

Finalmente en el capítulo IV de Resultados; a través de graficas y tablas se demuestran las oportunidades que hay que atenderen el adolescente del nivel medio superior y en el Sistema CONALEP, especificándose sugerencias para lograrlo y en el capítulo V de Discusión la autora comparte sus conclusiones y recomendaciones según lo vivido en el proceso de investigación.

I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. ANTECEDENTES

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa delnivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria; en 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculaciónintersectorial, apoyo comunitario, asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.

Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 273 planteles...
tracking img