Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
UNIDAD 3. Planteamiento del Problema

EL Diseño de la investigación

En este capítulo es en relación al segundo paso que se ejecuta en una investigación científica como lo esplanteamiento del problema, así como los elementos necesarios y criterios para poder formularlo de manera que puedan ser útiles. También brinda una explicación de la forma en que un idea se va desarrollandohasta llegar a un planteamiento y como se puede vincular con el enfoque de la investigación más conveniente.
El autor define el planteamiento del problema como una forma de afinar y estructurar másformalmente la idea de investigación; dependiendo del enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto que se elija será el orden en que se deba plantear. La investigación cualitativa el planteamiento delproblema se puede llevar a cabo en diferentes momentos de la investigación en cambio en la cualitativa siempre es al principio del proceso de investigación.
Existe varios criterios para definir elplanteamiento del problema se refiere a la relación de dos o más variables, la claridad y precisión con que se debe formular el problema en forma de pregunta para evitar ambigüedades y por último laposibilidad de poder recolectar los datos, es decir con la factibilidad del problema para ser observado en un entorno.
Debido a la importancia del planteamiento del problema este contiene elementosindispensables, el primero hace referencia a los objetivos, justificación, viabilidad, y las preguntas de investigación; por lo que a continuación se describirán cada uno de dichos elementos.
Cuando sehabla de la definición de objetivos es importante pues su finalidad principal es señalar a lo que se aspira llegar en la investigación los cuales deberán de ser expresados con claridad, seansusceptibles de alcanzarse, congruentes entre si ya que constituyen una guía de estudio. Es importante mencionar que pueden surgir nuevos objetivos o se modifiquen los existentes según la dirección que tome...
tracking img