Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROBLEMÁTICA Y CRISIS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA NACIONAL EN EL MARCO DEL TRATADO DE LIBRE
COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE. CASO
SINALOA: EXPECTATIVAS Y POSIBLES
SALIDAS AL CONFLICTO”

Escuela de Economía, UAS
JUSTIFICACIÓN

Al estudiar la relación que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tenido en el sector agroindustrial, especialmente en la Industria AzucareraNacional (IAN), es para saber y conocer el desarrollo del proceso e impacto que el TLCAN ha encontrado en la IAN y el Estado de Sinaloa mayormente. Así como visualizar los posibles escenarios que se presentarían, si la industria desapareciera en su totalidad o en su parcialidad en el país.

También predecir las posibles consecuencias de que el sector agroindustrial azucarero sinaloense desaparezcaen su totalidad o parcialidad; tomando como caso de referencia las consecuencias sociales y económicas, que el cierre del ingenio Rosales en el municipio de Costa Rica generó. Además de cuantificar el impacto social y económico que generaría en las regiones donde se encuentran ubicados los ingenios en el Estado (Eldorado, Navolato, Los Mochis).

Por lo tanto, las necesidades de comprender elproblema son variadas, veamos las más importantes:

¬ Posible pérdida de una de las industrias más antiguas del país, que han hecho crecer pueblos y ciudades, desarrollando toda una cultura en torno a la caña.
¬ La probable quiebra de ingenios, producto de la desleal competencia que el alta fructuosa representa, que conlleva a reducir las superficies cultivadas con caña. Todo ello produciría másdesempleo, tanto en el campo como en las fábricas (ingenios).
¬ Al no tener planificado los cambios en el patrón de cultivos, ni claras las fuentes alternas de empleo, la caída de la industria azucarera conduciría a perder el nivel de vida de la población dependiente de esta actividad, arrojando, a la postre, a más mexicanos a la pobreza extrema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ProblemáticaDurante décadas la IAN fue considerada una actividad de las más importantes en el país y particularmente en el Estado de Sinaloa; de igual manera fue considerada importante para el mismo no solo en el sentido económico, sino también social, ya que, era generadora de una gran cantidad de empleos.

Actualmente se encuentra en una profunda crisis a raíz de la fuerte competencia que estáenfrentando el azúcar mexicana contra el dulce estadounidense y el Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa (JMAF), importado de igual manera desde Estados Unidos (EU).

La problemática de la industria no reside en el problema que conlleva la generación de ingresos por la venta de azúcar y/o producción de caña, ya que fueron y han sido rentables estas actividades. Un estudio realizado por la Secretaria deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) donde compara el rendimiento económico que generaba el cultivo de la caña de azúcar con otros cultivos, por ejemplo, el maíz y el frijol; dio como resultado que la caña de azúcar era el cultivo que generaba más rentabilidad que los otros. Por el motivo de que la caña de azúcar es uno de los pocos productos cuyo precio tiende aumentar . Inclusoaquí en el Estado de Sinaloa, donde se considera que cuenta con un clima no-apto para la siembra de la caña, ya que, ésta es un cultivo de clima tropical, por lo tanto, se da con mayor facilidad en estados o regiones que se encuentren cercanos o incluso allí mismo en el trópico, es decir, estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán,Colima, Jalisco y Nayarit; son los Estados de la republica que se encuentran al sur del Trópico de Cáncer y que cuentan con un clima o régimen térmico “caluroso regular” ; propicio para el cultivo de la caña.

Sinaloa se encuentra al norte del trópico; por lo que cuenta con un clima o régimen térmico “caluroso medio” , donde es más difícil que se logre el cultivo de la caña. Sin embargo, se da y les...
tracking img