Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. Diagnóstico pedagógico de la problemática docente

1.1 La práctica docente
Una jornada diaria la podríamos describir de esta manera: llegando al salón de clases comenzamos con canciones de bienvenida, saludo, bailes, utilizamos el campo formativo de “Expresión y apreciación artísticas”, donde los alumnos se muestran motivados, les fascina cantar y bailar. Continuamos con el campoformativo “Exploración y conocimiento del mundo” en el cual es costumbre asomarse a la ventana para ver cómo está el día, en qué estación del año estamos, y algunos niños pasan al pizarrón a dibujar el estado del día, con la perspectiva que dieron, también tenemos un osito de velcro y ellos le cambian la ropita, según el clima.
Después platicamos un poco de las actividades que manejaremos en eltranscurso del día con distintitas actividades, por ejemplo: la última semana del mes estuvimos haciendo un repaso general de colores, números, letras, etcétera, donde se trabajara el campo formativo de “pensamiento matemático”. También manifestar que durante el día se desarrollarán competencias con distintas actividades que realicemos con nuestros niños. Un campo que se utiliza a diario es el“Físico y salud” ya que los niños muestran hábitos de higiene y limpieza cuando vamos a desayunar o cuando terminamos la jornada.
Este ciclo escolar nos encontramos dando clases en el aula de preescolar 2, con alumnos de cuatro años de edad. Al inicio de cada ciclo nos disponemos a realizar un diagnóstico general de cada uno donde se toman en consideración aspectos de socialización, desempeño,destrezas, aptitudes, emociones y sus capacidades cognoscitivas, al mismo tiempo se realizan observaciones y se realiza un seguimiento en cada uno de nuestros alumnos al término del ciclo escolar.
También se realizan entrevistas con los padres de familia en las cuales llenan una ficha antropométrica que nos permite conocerlos, se aborda un concentrado de características familiares de los niños. En lamayoría de los casos ambos padres trabajan y aunque su preparación es buena y saben las necesidades en cuanto a su participación en el proceso educativo de sus hijos no lo pueden hacer por el poco tiempo que tienen para intercambiar con ellos sus experiencias y sentimientos.
Al realizar el diagnostico general observamos las siguientes situaciones:
• Desconocemos cómo cada niño puede llegar aconstruir su conocimiento, ya que este es un proceso complejo y requiere de estudiar las implicaciones que tiene el entorno social y natural que lo rodea.
• Desconocemos cómo se pueden aprovechar sus experiencias, ya que muy pocas veces tomamos en cuenta sus conocimientos, los que han obtenido a través de las relaciones con su medio.
• No se conoce la forma en que el niño expresa sussentimientos, deseos e intereses, le restamos importancia a varias manifestaciones que tienen los intereses por no incomodarnos y detenernos a atender lo que ellos desean expresar.
• Se tiene falsos conceptos de lo que es la autonomía, confundiéndola muchas de las veces con el libertinaje.
• Se evita darles responsabilidades creyendo que por deber es obligación de los adultos desempeñarciertas tareas que los niños en muchas ocasiones ya pueden realizar.
Con la finalidad de que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa se ha optado por un programa que establezca propósitos y fundamentos. Estos con el fin de garantizar a los pequeños su participación con experiencias educativas que les permita desarrollar más prioritariamente sus competencias afectivas, sociales ycognitivas. En virtud de que no existen patrones establecidos respecto al momento en que algún alumno alcanzará el propósito o desarrolle el proceso que conduzca el logro, aquí diseñamos actividades con niveles distintos de complejidad en los que deberán considerarse los logros que cada alumno ha conseguido y su potencial de aprendizaje.
El programa está organizado a partir de competencias....
tracking img