Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACION DEL PROBLEMA
-Motivos por los cuales se da la drogadicción en las drogas
-Consecuencias que trae la drogadicción
-Prevención del uso de drogas en los adolecentes
-Drogas más comunes q se consumen
LA DROGA
Una droga por definición técnica estricta, es cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o función del organismo. Por lo tanto, esfarmacológicamente correcto llamar droga a casi cualquier sustancia extraña que entra al organismo .Dado la confusión que causa el termino medicinas en las discusiones sobre terminología de drogas, definimos como una especie de droga a aquella que toma para prevenir o curar una enfermedad o incapacidad.
Por ejemplo, el uso de sustancias por los efectos farmacológicos específicos que son capases de producir, noshemos tropezado con un problema de semántica en relación a las drogas y su uso. Este problema se presenta debido a que el uso de las drogas se han convertido en mal uso y abuso de ellas. Antes el seguimiento de esta evolución histórica, definiremos el mal uso de drogas como el hecho de tomarlas con el propósito de satisfacer una necesidad, lo cual la droga esta farmacológicamente incapacitada. Losejemplos del mal uso de drogas abarcan la ingestión de anfetaminas con el fin de superar proezas atléticas, o tomar alcohol o marihuana para desarrollar la sociabilidad .No hay nada inherente a alas anfetaminas que lo haga a uno mejor atleta, ninguno de los dos sedantes mencionados mejoraran la sociabilidad de nadie .
.
MOTIVACIONES PARA EL USO DE DROGA

El caso de muchos jóvenes, el consumode alcohol y otras drogas se inician en reacción a la presión de los compañeros. Es natural que los jóvenes deseen ser aceptados por sus amigos o compañeros de clase.
Cualquiera sean las razones, el primer uso de drogas puede ser muy peligroso. Las investigaciones demuestran que una vez que se ha comenzado a consumir alcohol u otras drogas, muy frecuentemente se sigue una secuencia predecible queconduce a problemas derivados de su uso.
El uso de drogas ilícitas comienza con el abuso de drogas legales: benzodiacepinas, anfetaminas, etc. y el consumo de alcohol y tabaco. Más de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilícitas o combinaciones de drogas.
Curiosidad:

Algo innato a la adolescencia y la juventud. Las drogas esun elemento más de curiosidad.

Aburrimiento:

La búsqueda de nuevas experiencias es uno de los principales. También el hecho de hacer algo prohibido.

Grupo de amigos:

En estas edades es fundamental que la preocupación por ser aceptados por su entorno más cercano les lleve al consumo de ciertas sustancias. Es importante que el padre conozca cuáles son sus amistades, pero nunca el hijotiene que percibir que nos estamos metiendo en su vida privada. Esto tiene que surgir de una forma natural y espontánea.

Condiciones:

Ya que es muy difícil de hablar de unas causas concretas por las que pueden llegar a caer en un consumo excesivo de drogas, si que es más sencillo delimitar ciertas condiciones propicias para que nuestro hijo llegue a depender de las drogas.

- La presión delgrupo.
- La disponibilidad en el entorno de las sustancias.
- El cambio de sus valores.
- El control familiar.
- Los estilos de vida.

Consecuencias al usar drogas

La drogadicción acarrea al individuo graves daños físicos y psíquicos.
* Se pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad.
* Se vuelve apático, desinteresado, ansioso.
* Pierde el estímulo por loslogros personales y profesionales.
* Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos
* Se encierra en círculos por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga.
En el ámbito familiar de un adicto casi siempre se ve desbordada en un intento de hacer frente al problema ya que se producen conductas delictivas.
En el ámbito social las consecuencias más graves del consumo...
tracking img