Planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Francisco, 05 de Mayo de 2009
4DC-1
Integrantes:

Susana Mora.
Mónica Simancas.

Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos para la Planificación Tributaria de la Empresa Industrias Answer, C.A.
CAPITULO I
Planteamiento del Problema
En Venezuela existe poca cultura en cuanto a tributos se refiere, se puede decir, que no se ha contado con un conocimiento del Impuesto SobreLa Renta y del Impuesto al Valor Agregado. Esto, genera una serie de inconvenientes en relación a su recaudación, aunque es necesario aclarar que el SENIAT divulga información a todas las medianas y grandes empresas para el pago de todo tipo de tributos, pero aun así, algunas personas no saben cómo ni cuándo pagar estos impuestos, o los beneficios que estos pueden generar. Por lo cual, estosfortalecen los ingresos del país, para satisfacer necesidades del colectivo.
Según la pagina monografías. El término tributo es de carácter genérico y ello significa: "todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada pero originada de un acto imperante, obligatorio y unilateral, creada por el estado en uso desu potestad y soberanía".
Por otra parte, es conveniente decir, que el Estado en virtud de su poder soberano, está facultado para estructurar su sistema fiscal estableciendo los tributos que juzgue convenientes y que sean los más adecuados a su estructura económica y a la idiosincrasia de cada país. En los países donde tiene vigencia el Estado de derecho y especialmente donde imperan regímenesdemocráticos, tienen especial cuidado en no establecer en forma arbitraria estos tributos, por lo cual solicitan un consejo de opinión antes de promulgar las leyes fiscales donde se creen o modifiquen los impuestos ya establecidos con anterioridad, a fin de que la colectividad no oponga resistencia al cumplimiento de su obligación tributaria y se haga efectiva la administración.
Según el autorRuiz (2004). “Los impuestos son todas aquellas contribuciones que el Estado, en virtud de su poder soberano, establece mediante leyes especiales, adaptables a la realidad socioeconómica del país, con la finalidad de lograr un equilibrio en la distribución de la riqueza y lograr el desarrollo integral de la Nación”. (p.57).
En este sentido, es necesario aclarar, que de todas las empresas, unpequeño porcentaje está solvente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), algunas porque desconocen como declarar el impuesto y otras porque simplemente desean evadirlo, trayendo como consecuencia una problemática con el organismo especializado para el recaudo de los tributos. Debe señalarse, que el Impuesto Sobre la Renta es de gran importancia, porquesirven para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar el estado a la sociedad.  Entre estos servicios destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, lo relativo a la vialidad nacional y la infraestructura comunal. 
Tomando en cuenta lo dicho anteriormente, se puede decirque específicamente en el Estado Zulia, no se cumple en su totalidad la recaudación de impuestos, debido a que la mayoría de los que producen una actividad económica ignoran pagar estas tributaciones, sin embargo, cuando se constituye una empresa, estos deben poseer un Registro de Información Fiscal (RIF) que es el que le va a permitir el SENIAT reconocer de inmediato a las personas naturaleso jurídicas que estén en la obligación de pagar todo tipo de impuestos.
Sobre la base de lo antes expuesto, se hace necesario mencionar que muchos negocios han sido multados e inclusive en casos peores han sido cerrados producto tanto del desconocimiento como de la evasión fiscal. Tal es el caso de la empresa “Industrias Answer, C.A” (INSWERCA), constituida aproximadamente hace un (1)...
tracking img